El Ministerio de Obras Públicas advirtió que julio fue uno de los meses más secos de la historia

La información fue ratificada por la Dirección Meteorológica de Chile, que aseguró que también fue el más cálido en 72 años.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 10:30

La sequía ha sido un tema pivotal durante los últimos años en el país, ya que, de las 345 comunas que conforman al país, 156 sufren de sequía. Esto corresponde a un 72% del territorio y pone en riesgo a un 38% de la población.

Actualmente se están poniendo en marcha diversas modificaciones al Código de Aguas que buscan ingresar diversas consideraciones; no obstante, el actual estado hídrico pone en juego ciertos interrogantes, tales como si estamos llegando a tiempo o si se habría cometido negligencia en tanto a este tema.

Fuente: Meganoticias.

 

Declaraciones del MOP

A esto se refirió el líder del Ministerio de Obras Públicas, el ministro Alfredo Moreno, al referirse al déficit de precipitaciones en diversas regiones del país.

Las noticias no son buenas: la lluvia durante el mes de julio ha sido muy poca, una situación muy similar a la del año 2019 en las distintas regiones. Entre Atacama y Maule los déficits de pluviometría están entre el 62 y 80% respecto del promedio histórico. Julio ha sido uno de los más secos de nuestra historia.

Las palabras del jefe del Ministerio de Obras Públicas continuaron, quizá con el objetivo de calmar a la ciudadanía: “No tenemos riesgo de desabastecimiento en la ciudad gracias a las obras y las medidas que se han tomado, como en los casos de los embalses El Yeso en Santiago y Los Aromos en Valparaíso”. Afirmó que la seguridad hídrica siempre ha sido una prioridad de los diversos gobiernos, por lo que no habría motivo de preocupación.

La Dirección General de Aguas habría notificado que se encuentra con un 28% de su capacidad, información a la cual se refirió el líder del MOP, que agregó que estas cifras son “bastante inferiores” a las de años anteriores y que, debido a la sequía, estas han descendido inevitablemente.

Fuente: VTV Televisión.

En tanto a la acumulación de nieve, el ministro aseguró que hay un déficit del 85% en el norte y del 100% en la región de Coquimbo, lo que deja al país con un déficit altísimo de este tipo de recurso hídrico. Añadió que existe “un déficit muy importante en todos ellos superior al 85%. Esto es producto de la combinación entre la menor pluviometría, sumado a las altísimas temperaturas que hemos tenido, lo cual no ha permitido que la nieve se mantenga”.

Y por si estas declaraciones por parte del MOP no fueran poco, Catalina Cortés, meteoróloga de la DMC, explicó que este mes se habría registrado casi 4° más de lo normal, “transformándose en el mes más cálido en 72 años”. Añadió que si no se recibían precipitaciones, el déficit podría ascender a un 80%.

Fuente: Prensa CR2.

A esta sequía se le suma que 417.000 chilenas y chilenos viven sin agua potable. Ser conscientes del cambio climático y demandar los cambios necesarios es clave para que la situación se pueda remediar y comprender, finalmente, que el agua es un derecho humano.

 Seguiremos desarrollando la situación y qué medidas toma el Ministerio de Obras Públicas para avanzar. 

Otras Noticias