Pago de subvenciones a la educación: la norma avanzó a segundo trámite constitucional

La iniciativa fue aprobada por 28 votos a favor y 1 abstención.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 14:50

El coronavirus impacta en el cuerpo de formas incalculables por las y los profesionales del mundo de la salud: la inestabilidad del virus SARS-CoV-2 dejó atónitas a las personas más experimentadas del ámbito, así como los efectos a largo plazo que contiene.

Por ello, un grupo de diputadas y diputados tomó la iniciativa y generó un programa de subvenciones a educaciónpara reponer los beneficios que los establecimientos sufrieron durante gran parte de la pandemia.

Fuente: antofagastatv30.

Durante el día de hoy, la iniciativa sobre lo académico (que concierne a la educaciónfue aprobada con 28 votos a favor y 1 abstención. Sin embargo, las y los integrantes se refirieron a la necesidad de revisar una cuestión de presupuesto. El contenido será tomado como de urgencia por la Sala del Senado.

Además, acordaron enviar un oficio al Ministerio de Educación para dar a conocer el detalle sobre los establecimientos académicos que se verían beneficiados por la promulgación de la norma, con el objetivo de obtener mayor respaldo.

Fuente: La Tercera.

 

Texto legal

Quienes promovieron la moción se refirieron a que los establecimientos del sistema educativo que sufrieron de baja asistencia habrían solicitado una subvención “en función de la última asistencia efectiva, que en razón del estallido social, resultaba ser septiembre de 2019”.

En algunos establecimientos las asistencias de ese mes resultaron aún inferiores a marzo de 2020, lo que generó valores a reintegrar en lugar de un beneficio para los sostenedores.

Fuente: T13.

Esto provocó que se diera una baja de los ingresos que debería haber restituido la institución ejecutiva. Dice la Ley N° 2 de 1996 del Ministerio de Educación: “La referida norma tiene por propósito favorecer el financiamiento de los establecimientos educacionales, en ningún caso perjudicarlos, por lo que no procede reintegro alguno por concepto de subvención".

Esto envía la iniciativa sobre el respaldo a las instituciones de educación a su segundo trámite constitucional, que tendrá lugar en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Fuente: La Tercera.

Seguiremos informando.

Otras Noticias