Ley Dominga y Ley Mila: la primera será ley y la segunda será revisada por la Sala del Senado

Ambas legislaciones buscan concluir con años de lucha por parte de organizaciones.
martes, 17 de agosto de 2021 · 14:56

A pesar del contexto internacional que nos rodea, existen temas que son de gran importancia para la población y no por ello deben recibir menos cobertura; nos referimos a la Ley Dominga y la Ley Mila, ambos proyectos relacionados al ámbito de la salud fueron aprobados.

Fuente: T13.

 

Ley Dominga

Para aquellas personas que nos leen y no saben, la Ley Dominga es un proyecto de ley que busca establecer un protocolo especial respecto de cómo se maneja el acompañamiento clínico de las madres y los padres que se hubieran tenido que enfrentar a una muerte gestacional o perinatal. ¿El fin? Promover que las instituciones cuenten con un protocolo acorde.

Recordamos que fue el 12 de agosto cuando la Cámara de Diputadas y Diputados recibió el texto para su revisión y votación. Y así fue: hace apenas unos minutos, la Cámara Baja informó a través de su cuenta oficial de Twitter que esta legislación relacionada a la pérdida gestacional había sido aprobada:

Cámara respalda en forma unánime el proyecto que establece un estándar especial en relación con el manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal. #LeyDominga.

Aprobación de la Ley Dominga.

Ley Mila

Una de las autoras de este proyecto, Marcela Sabat -que lidera diversas comisiones relacionadas a estas temáticas-, recordó antes de la votación la importancia no solo de la Ley Dominga, sino también la de la Ley Mila, proyecto que fue aprobado y despachado al Senado en pos de llegar a ley.

Recordamos que la Ley Mila tiene que ver con el establecimiento de un estándar especial respecto del acompañamiento a las y los menores, donde el trato respetuoso, digno, será dado en todo momento.

Visibilizar este sufrimiento, visibilizar el proceso que transitan las familias al encontrarse con las situaciones que implican tanto la ley sobre la pérdida gestacional o perinatal y la ley que busca asegurar acompañamiento, es de un nivel de empatía necesario en el país.

Fuente: 24horas.cl.

Seguiremos desarrollando.

Otras Noticias