La Ley Dominga, a nada de aprobarse: la Cámara de Diputadas y Diputados deberá revisar el texto

La normativa fue apoyada transversalmente por las y los integrantes del Senado.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 12:22

A pesar de que hay temas que son de gran interés para la población y que por ello reciben más cobertura, hay otros ámbitos que también requieren de atención no solo mediática, sino también legislativa. En este caso, nos referimos a la Ley Dominga.

¿Qué es la Ley Dominga? Un proyecto de ley que establece un estándar único respecto del manejo clínico y acompañamiento de las madres y los padres que se hubieran tenido que enfrentar a una muerte gestacional o perinatal, promoviendo que las instituciones, sea cual sea su naturaleza, cuenten con un protocolo acorde a la situación.

Fuente: T13.

Las autoras y los autores del proyecto fueron Carolina Goic, Yasna Provoste, Ena Von Baer, Marcela Sabat y el legislador Rabindranath Quinteros, integrantes de la Comisión de Salud. Este último enfatizó que es necesario darle prioridad al bienestar psicoemocional de las madres y los padres.

Este texto ya se habría zanjado en la Comisión Mixta. ¿Qué toca ahora? Que la Cámara de Diputadas y Diputados revise la versión final del texto que habrían acordado respecto de la normativa sobre pérdida gestacional.

Fuente: Meganoticias.

 

Declaraciones, debate

La senadora Ena Von Baer declaró que es necesario considerar el duelo de quienes hayan tenido que transitar esta situación y que “en la Cámara Baja se excluía al padre; en la Mixta vimos que eso era un error y se corrigió, y también se incluyó a otra persona significativa. Todos ellos recibirán contención emocional”.

La senadora Isabel Allende valoró la humanización del dolor que “se ha estado invisibilizando”, reconociendo que tener un protocolo universal sería esencial, ya que no le resulta comprensible que “los padres vivieran un doble duelo en relación con el trato que recibían”.

Por otro lado, la senadora Marcela Sabat agradeció a las mujeres que se habrían acercado al proyecto para que se tomara conciencia de cómo esto afecta: “Cada uno de nosotros se acercó a esta realidad de la que no se habla. Ahora la redacción incluye al núcleo familiar. Hoy parte un trabajo arduo porque en seis meses debería empezar a correr un protocolo que habrá que fiscalizar”.

Fuente: 24horas.cl.

Por otro lado, el senador Francisco Chahuán agregó que se está “aportando en dignidad a muchas familias que sufren y a su mortinato”. La senadora Loreto Carvajal coincidió con que lo que ocurre gracias a este proyecto sobre la pérdida gestacional es “la visibilización de una situación que nadie quiere ver”, ya que los establecimientos la ven como “algo normal” y olvidan el dolor.

Por último, el senador Alejandro Navarro consideró que la Ley Dominga acompaña a la Ley de Mortinato, ya que con esta el personal médico recibirá la capacitación de inteligencia emocional adecuada. Además aclaró que espera que la norma se dicte a la brevedad “y sea conversada, porque el estándar debe ser adecuado”.

Seguiremos desarrollando.

Otras Noticias