Ley de Migración: el Senado dijo "basta" a las expulsiones colectivas de extranjeras y extranjeros

El proyecto que busca dar un paro a este accionar obtuvo 20 votos a favor y 12 en contra.
jueves, 29 de julio de 2021 · 09:51

En abril de este año, el Ejecutivo dio comienzo al proceso que busca expulsar a más de 1.500 personas extranjeras. ¿Con qué herramienta legal buscó protegerse? A través de la nueva Ley de Migración, la cual se promulgó durante la misma línea temporal con un objetivo: facilitar las deportaciones y obviar los derechos amparados internacionalmente.

A pesar de que diversas organizaciones internacionales y la oposición criticaron el uso de esta ley, el oficialismo no desistió de su cometido de “ordenar la casa”; otras voces claman que esto solo provocará un aumento de ingresos ilegales. El 20 de mayo de 2021, la ONU declaró:

El Gobierno de Chile ha de detener de inmediato estas expulsiones colectivas de inmigrantes, ya que estos tienen derecho a una evaluación individual de sus casos.

Fuente: Migraciones Chile.

 

Senadoras y senadores

Durante una de las sesiones del día de ayer, el tema de la Ley de Migración fue central. ¿La opinión general de las y los integrantes de la Sala del Senado? Que se deben detener estas expulsiones masivas y se realizó una petición dirigida al Ejecutivo, en la que se puede leer: “Detenga las expulsiones masivas que han sido cuestionadas a nivel internacional, debe garantizar el debido proceso en el caso de que estas se efectúen con la observancia de los principios de interés superior del niño y la reunificación familiar".

¿Con cuántos votos se aprobó el proyecto denominado “Detener las expulsiones masivas y garantizar el debido proceso de niños, niñas y adolescentes y la reunificación familiar”? 20 votos a favor y 12 en contra.

¿Quiénes fueron las personas autoras de la moción? Yasna Provoste, Ximena Rincón, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Jorge Soria, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, Isabel Allende, Loreto Carvajal, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos y Juan Ignacio Latorre.

Nos preocupa no solo el cumplimiento de la legislación y la imagen de Chile, sino cuidar los derechos de quienes han venido a Chile con la intención de salir adelante o huyendo de situaciones precarias y de crisis.

Fuente: Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile.

Según las senadoras y los senadores, la legislación que permite las expulsiones transgrede “los derechos humanos de los inmigrantes, que en algunos casos han sido revocadas por los mismos tribunales, al acoger recursos de amparo presentados por los afectados y distintos organismos”. ¿Qué otra opinión trajeron a colación? La del presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, quien, en su momento, añadió que las expulsiones son “prohibidas por el derecho internacional”.

Recordamos que, en el segundo inciso del artículo 5° de la Constitución Política de la República de Chile, se pueden leer las siguientes palabras: “Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

Entonces, la pregunta es la siguiente: ¿No están, en este artículo, protegidos los derechos inherentes a la naturaleza humana, los cuales también están contenidos y resguardados en tratados internacionales a los que Chile suscribe desde hace años? ¿No pasan a formar parte del ordenamiento jurídico? ¿O simplemente se está buscando una excusa para dar lugar a una política que podría tacharse de reaccionaria?

La actual legislación transgrede el interés del Ejecutivo por los derechos esenciales y humanos de las personas extranjeras, llevando a expulsiones injustas que no se han supervisado por el orden jurídico. Esta ley es tan solo una manera de darle institucionalidad a algo que todas las personas conocemos: la exclusión y estigmatización de la persona extranjera. Mutar esta realidad es deber de las y los integrantes del Congreso Nacional.

Fuente: 24horas.cl.

Seguiremos desarrollando cómo continúa este proyecto relacionado a la Ley de Migración.