El agua es un derecho humano: el Código de Aguas, a dos pasos de recibir una aprobación aletargada

417.000 chilenas y chilenos viven sin este derecho humano y la sequía afecta a un 72 % del territorio.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 09:40

Desde la megasequía que tuvo lugar en 1968 en el país, la situación se fue acrecentando: desde hace unos 15 años, la disminución de precipitaciones junto a la explotación por parte de empresas del suelo chileno agotaron las reservas de agua.

Actualmente, un 72 % de la superficie del país sufre de sequía y 156 comunas, de las 345 que lo conforman, presentan riesgo de desertificación. Esta situación pone en riesgo a un 38 % de la población, unos 6.000.000 habitantes.

¿El problema? La falta de un marco legal que proteja el acceso al agua potable. En 1992 se comenzó a tomar dimensión del problema y se creó el Código de Aguas. Desde entonces, transcurrieron varios proyectos que buscaban actualizar la materia. Hoy, nos encontramos sumergidos en uno de ellos.

Fuente: CHV Noticias.

 

Texto

Hoy, a las 09:30, vence el plazo de presentación de indicaciones a la última reforma al Código de Aguas, la cual viene discutiéndose hace meses. Y es que el proyecto tuvo un respaldo contundente y unánime, aprobado en general con 36 votos positivos.

¿Qué es lo que busca esta reforma? Establecer el derecho básico al agua, otorgar carácter de uso público, crear una nueva manera de regularla, brindar seguridad jurídica a este derecho humano, tanto de acceso al agua como de saneamiento, entre otras características que ponen al texto de las aguas a un nivel actual.

Fuente: La Tercera.

 

Opiniones 

La senadora Órdenes añadió que esta reforma al texto de las aguas “acerca a ese mínimo de dignidad que toda persona se merece; que nunca más la llave de una casa o de una escuela se quede sin agua”. La senadora Rincón se sumó a estas declaraciones y añadió que “mientras no reconozcamos el  agua como un derecho fundamental en la Constitución, este proyecto es solo un avance”. Aclaró además que los objetivos de la Convención Constitucional son claros respecto de este tópico.

El senador Durana añadió que el agua “es un bien de uso público” y que es necesario proteger ancestral y ecológicamente a través del ejercicio que le damos. Cerró destacando que este era un avance respecto de “un derecho humano esencial”; por su parte, el senador Huenchumilla agregó que esta reforma es “temporal” y que el desafío de establecer una nueva letra legal respecto del tema es de la Asamblea Constituyente.

Fuente: En La Fontana.

El parlamentario Ruminot se refirió a la falta de ideas para “poder guardar el agua lluvia y evitar que se vaya al mar”, haciendo tracción en la idea de no saber “cuidar o administrar” este derecho humano.

En general, las y los integrantes de la Sala del Senado consideraron que esta reforma era un avance, a pesar de que no solucionaba el problema y que creían, junto a las opiniones anteriores, que es tarea de la Convención Constitucional generar el cambio real en esta materia, además de lo relevante que es para el futuro del país.

Fuente: CHV Noticias.

Hoy, 417.000 chilenas y chilenos viven sin agua potable. Tomar conciencia para exigir los cambios necesarios es imperante; que esta reforma al Código de Aguas se apruebe, que, al fin, se comprenda que el agua también es un derecho humano.

Seguiremos desarrollando.

Otras Noticias