Plantas de Sinovac en Chile, la próxima realidad: todo lo que tienes que saber sobre este proyecto

Un terreno que está ubicado a 28 kilómetros al norte de la ciudad de Antofagasta, podría ser el comienzo de nueva esta iniciativa.
sábado, 24 de julio de 2021 · 14:00

Fabricar vacunas es un gran paso para cualquier nación y cuando la posibilidad se instaló en el país, fue una noticia que acaparó todos los medios. Y parece que estaría por convertirse en realidad: ayer se reunieron los ministros de Salud, Bienes Nacionales, Economía y ejecutivos del laboratorio chino, Sinovac.

¿El lugar de reunión? Un terreno que está ubicado a 28 kilómetros al norte de la ciudad de Antofagasta, donde una planta de la compañía podría asentarse para dar paso a la fabricación de Sinovac. ¿El objetivo? Fijar lugar y fecha para dar comienzo a la construcción que finalizaría en 2023.

La propiedad que estaría siendo considerada corresponde a la continuación de un parque industrial consolidado, donde hay grandes plantas de producción, instalaciones de pymes y servicios.

Las diferentes figuras públicas que se reunieron ayer.

Declaraciones

El ministro Paris, que es la máxima figura sanitaria del país, se refirió a la gran calidad de la zona de Antofagasta “donde posiblemente se pueda instalar la empresa a producir vacunas no solamente para Chile, sino para también el resto de América Latina”.

Somos el tercer país a nivel mundial que más vacunas ha puesto. Estamos reduciendo cantidad de pacientes en UTI, disminuyendo pacientes que fallecen; debemos continuar trabajando unidos. La salud es un problema de estado.

El ministro Lucas Palacios se sumó a estas palabras y añadió que esto genera “un nuevo polo de desarrollo que es el tecnológico, investigación e innovación”, a su vez destacó que la inversión se aproximaba a los US$ 60.000.000. Según diversos cálculos, aseguró que podrían elaborarse 50.000.000 de dosis al año.

El ministro Palacios.

El ministro Isamit declaró que para el Ministerio que lidera, de Bienes Nacionales, lo más relevante es “poner los terrenos que le pertenecen a todos los chilenos al servicio de las áreas que más nos importan: la salud, la educación, la seguridad, la calidad de vida”. Resaltó que este proyecto es esencial para continuar enfrentando la pandemia.

Se Weng Weining, vicepresidente de Sinovac, afirmó que la industria ya ha generado más de 4.000.000.000 de dosis y que la idea es “seguir colaborando con la ciencia y tecnología”. Afirmó que al haber realizado diversos estudios y ensayos clínicos en Chile, se ha reafirmado “la excelencia del equipos médico y científico del país”.

A estas palabras se refirió el rector de la Universidad de Antofagasta, Alberto Loyola y agregó que la comunidad académica es “el capital humano de la región, hemos sido líderes en energía solar y estamos seguros de poder contribuir a este proyecto”.

El ministro Isamit junto al vicepresidente de Sinovac.

El último informe entregado por el Ministerio de Salud afirma que 13.076.912 ya recibieron la primera dosis de la vacuna o la única; 11.946.659 completaron su esquema de vacunación.

Otras Noticias