Ley Zamudio: todos los detalles que debes conocer sobre el avance de esta iniciativa en el Senado

Las multas establecidas por cometer un acto de discriminación aumentarán de 50UTM a 500UTM.
sábado, 24 de julio de 2021 · 11:41

La discriminación es una realidad imposible de negar, un trato que se deriva desde una persona o grupo de personas hacia otros, basándose en su orientación, ideología, identidad, condiciones físicas y/o mentales, culturales, de religión, etcétera. Prevenir estas situaciones es una responsabilidad tanto de la ciudadanía como de los gobiernos.

Durante el día de ayer, se debatió en la Sala del Senado acerca de los programas existentes de no discriminación en el Estado, así como la necesidad de implementar una institucionalidad especializada en defender la Ley 20.609, conocida como la Ley Zamudio. Fue el 01 de julio que se dio comienzo a esta discusión.

Fuente: Poder Judicial Chile.

 

Detalles

En la sesión se repasaron las diversas preocupaciones en torno al texto del proyecto; no obstante, se aprobaron las enmiendas que transitaron sin observaciones ni modificaciones. Hubo un punto que se discutió en abundancia: el de la implementación de órganos y la administración del Estado como política pública para evitar la discriminación arbitraria.

A pesar de ello, la enmienda fue rechazada: tuvo 12 votos en contra y solo contó con 23 votos a favor, cuando precisaba un quorum de 25. Ante esto, la senadora Adriana Muñoz agregó que “la negativa del inciso es negarse a una institucionalidad antidiscriminación” y el senador Juan Ignacio Latorre añadió que la ley posee un déficit, “la no voluntad política de crear una institucionalidad que se haga cargo de aterrizar esta generalidad”.

El senador Iván Moreira, contrario a todo este tipo de iniciativas, anunció que esta enmienda era “redundante” y que no terminaba de comprender si se le estaba dando un rol específico.

Fuente: Diego Briceño.

Por último, se aprobó por mayoría la definición de “discriminación arbitraria”. Por esto se entiende “toda distinción, exclusión, preferencia o restricción carente de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares o que tenga por objetivo o resultado la privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

En el interior del concepto se reconocen los diferentes tipos de discriminación, donde se distinguieron las siguientes: indirectas, directas, múltiple, agravada y estructural.

Asimismo, se dispone que se aceptarán las medidas especiales y acciones afirmativas que busque adoptar el Estado con el fin de resguardar los derechos básicos de las chilenas y los chilenos del país, así como la introducción de las mutaciones necesarias para que el proceso se agudice.

La Ley Zamudio busca, principalmente, prevenir, sancionar, reparar y erradicar todo tipo de discriminación, así como la promoción del principio de igualdad; además, busca que se permita dar lugar a una instancia del procedimiento judicial que sea expedito y reestablezca rápidamente la situación.

Fuente: Red Diversa CL.

 

Multas

Las multas establecidas actualmente aumentarán de 50UTM a 500UTM: el tribunal tendrá la opción de aplicarlo directamente a las personas que hayan cometido el acto de discriminación, así como dar lugar a una creación de un informe que recabe los antecedentes; en caso de que la persona cometa una infracción nuevamente, la multa será de 40UTM como mínimo.

En cuanto a esto, la ley marca que no importa si se comete o se participa del accionar: ambos son sujeto del delito de proyectar desvalorización basado en cualquier tipo de característica ya sea física, moral, cultural, de identidad, de estado físico y/o mental, etcétera.

Fuente: DIDEDO San Antonio.

Seguiremos desarrollando cómo avanza la Ley Zamudio en el Senado.

Otras Noticias