“Chao colillas”, el proyecto que busca regular mayores multas por fumar en espacios naturales

El proyecto contempla multas que van desde los $50.000 a los $200.000.
sábado, 24 de julio de 2021 · 12:54

De por sí, el humo del tabaco afecta a la salud de las personas y contamina el medioambiente. Por ese motivo, el Senado se enfocó en debatir el proyecto que busca prohibir arrojar colillas en la vía pública, así como en espacios naturales acuáticos como ríos, playas, lagos, etcétera.

Asimismo se buscará concientizar sobre el daño que realizan los químicos de una sola colilla y hacer hincapié en la cantidad de estos residuos que son desperdiciados cotidianamente.

¿Cómo se denomina al proyecto que busca proteger los ambientes y añadir conciencia? “Chao colillas”.

Fuente: Poder Judicial de Chile.

 

Detalles

La norma que busca erradicar costumbres del pasado respecto del tratamiento que se le da a la vida presente y futura del tabaco será analizada en su segundo trámite constitucional por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales. Esto se puede encontrar en los Boletines 12.407-12 y 12.821-12.

¿Uno de los detalles más interesantes del proyecto “Chao Colillas”? Que los filtros y colillas que se comercialicen dentro del territorio nacional sean 100% fabricados con materia prima biodegradable. ¿Los lugares donde no se podrá fumar? Aeropuertos, centros de atención al público, restaurantes, supermercados, universidades, teatros y, por último, universidades, así como establecimientos de educación básica y secundaria.

Fuente: CNN Chile.

El proyecto busca indicar que “cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de las obligaciones”, lo que impondrá la conocida “denuncia ciudadana”. No obstante, la fiscalización será realizada por la policía marítima, fluvial y lacustre, quienes deberán acudir a realizar la denuncia ante el juez respectivo.

Recordamos que esta iniciativa busca modificar la Ley 19,419 con el objetivo de que el reciclaje de tabaco y sus componentes se encuentre regulado por el Estado, así como el establecimiento de multas por incumplir y/o transgredir los límites de la iniciativa. ¿El monto de las multas? Entre $52.000 y $200.000.

Fuente: Noticieros Televisa.

Seguiremos desarrollando sobre el avance del proyecto “Chao colillas”.

Otras Noticias