Delitos de lesa humanidad: Sebastián Piñera declaró por primera vez ante la Fiscalía

Esta toma de juramento se relaciona con la situación social de octubre de 2019.
viernes, 23 de julio de 2021 · 11:23

La crisis social que tuvo lugar en el país durante 2019 fue uno de los momentos históricos contemporáneos que más repercusión global tuvo, y no fue por motivos que se puedan descartar así como así: los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad pública y las y los integrantes de las manifestaciones no solo dejaron decesos, sino también cientos de denuncias por transgresiones a los derechos humanos.

Es por ese mismo motivo que la máxima autoridad política del país, es decir, Sebastián Piñera, presidente de la República, fue citado para testificar respecto de esta situación y cómo su rol y su proceder afectaron e, inclusive, incitaron a que esto ocurriera.

La encargada del caso es Claudia Perivancich, la fiscal regional de Valparaíso, quien se acercó hasta Las Condes, donde el mandatario reside, para tomarle declaración. ¿El motivo? Que declare ante la denuncia que implica tanto a Andrés Chadwick, Mario Rozas y Javier Iturriaga respecto de esta etapa de su mandato.

Fuente: La Tercera.

 

Declaraciones

Desde Presidencia señalaron que el gobierno reafirmaba “su compromiso irrestricto con el respeto y protección de los derechos humanos de todos” y que por ello se habría dado lugar a “una política de transparencia y colaboración con las investigaciones del Ministerio Público”.  

El abogado de Sebastián Piñera, Samuel Donoso, aclaró que el mandatario habría aportado “toda la información pertinente”, así como dio explicación de “todas las acciones tomadas en resguardo de las libertades y derechos de todos los ciudadanos”, y dio claridad a lo ocurrido “en el contexto del crisis de 2019”.

El Gobierno apoya el cumplimiento del mandato que les corresponde en un Estado de Derecho a órganos autónomos como el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Fuente: T13.

Y es que la Fiscalía de Chile busca sentenciar si las diferentes olas de protestas de octubre de 2019 fueron configuradas como un “ataque generalizado o sistemático contra una población civil" en el cual las personas que integran el Estado habrían estado involucradas.

Recordamos que el 02 de julio el mismo Juzgado de Garantía rechazó el sobreseimiento que habrían solicitado los abogados defensores de Rodrigo Delgado, Juan Francisco Galli, de Sebastián Piñera y Ricardo Yáñez.

Contexto, causas abiertas

Actualmente hay cerca de 5.000 causas abiertas contra Carabineros, las fuerzas militares. Diferentes organizaciones han denunciado estos excesos, reclamando que se dio una grave transgresión a los derechos humanos; tras esta situación, el gobierno no tuvo más opción que ceder y dar lugar a un Plebiscito Nacional, donde se decidió redactar una nueva Carta Magna.

Fuente: euronews (en español).

Actualmente, la Convención Constitucional se ubica en el Palacio Pereira y, a pesar de que es un gran logro, las masivas protestas continúan teniendo lugar, reclamando por los presos políticos, la treintena de personas que fallecieron en los enfrentamientos, por lo que el 2019, lejos de estar cerrado, solo fue el comienzo de los cambios requeridos por la sociedad.

Seguiremos desarrollando cómo continúa la investigación sobre el presidente de la República.

Otras Noticias