Directora del INE Chile: "Se han recuperado 50,7% de los empleos que se perdieron en la pandemia"

De los trabajos perdidos, un 57,6% corresponden a hombres y un 43,4% a mujeres.
jueves, 22 de julio de 2021 · 11:48

Hablar sobre las pequeñas y medianas empresas es clave en un contexto financiero que ha decaído debido a la crisis sanitaria global; por ello, que los diferentes agentes relacionados a este mundo se reúnan deviene primordial para la salud de la economía.

Esto fue lo que ocurrió durante un encuentro denominado “El Trabajo en Chile. Números, impactos, ajustes y emociones”. Allí se reunieron el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas, conocido como Icare, y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre otras y otros profesionales del campo.

La reunión entre las y los diferentes profesionales.

Declaraciones

En este encuentro, la líder del Instituto Nacional de Estadísticas destacó que el porcentaje de empresas que cree que tendrá que dejar ir a trabajadoras y trabajadores se ubicó en un 17,9% en mayo. A pesar de ser un número alto, representa más de un 8% menos respecto a marzo.

Asimismo, Quijada señaló que según los últimos informes realizados por el INE “se han recuperado 50,7% de los empleos que se perdieron en el peor momento de la pandemia”. Un 57,6% corresponde a hombres y un 43,4%, a mujeres.

Las diferentes estadísticas proporcionadas por el INE.

Por otro lado, Juan Pablo Swett, líder de la Multigremial Nacional de Emprendedores, contestó a las declaraciones de la líder de la institución y fue directo con las políticas gubernamentales y aclaró que “si se quiere discutir un salario mínimo de $500.000” esto debe verse complementado con un pago estatal para que las pequeñas y medianas empresas puedan continuar subsistiendo.  

Hoy tenemos niveles de concentración económica vergonzosos. Con el impacto de la pandemia y el estallido social, solo un 10% del PIB lo componen las MiPymes.

Agregó que teniendo en cuenta la automatización y la tecnología, el ámbito educativo debería comenzar “a preguntarse qué está ofreciendo a las personas para que tengan cabida en el mundo laboral de los próximos 30 años”. Agregó que hay una necesidad de “entender las distintas realidades” que transitan los emprendimientos.

La directora del INE.

Por último, la directora del INE destacó los esfuerzos realizados entre todos los agentes actores e invitó a la ciudadanía a las charlas, a vincularse con la academia y a contribuir como sociedad civil.

Seguiremos desarrollando.