A contracorriente: Sebastián Piñera busca vetar el proyecto sobre garantías de la niñez

El Ejecutivo habría enviado un requerimiento al Tribunal Constitucional respecto de los artículos relacionados a la autonomía.
jueves, 22 de julio de 2021 · 10:52

Con un 72% de desaprobación pública, Sebastián Piñera es la figura política en la que menos deposita confianza la ciudadanía chilena. Y ciertos movimientos políticos y legislativos no ayudan a que el mandatario reciba apoyo. ¿A qué nos referimos precisamente? Al proyecto sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Fuente: World Vision Chile.

 

Detalles

Pero, ¿qué fue exactamente lo que ocurrió? Según lo recolectado por el medio de comunicación “La Tercera”, la semana pasada, el Tribunal Constitucional habría acogido un requerimiento por parte de Chile Vamos que buscaba eliminar frases del proyecto que tenían que ver con la autonomía de niñas, niños y adolescentes.

¿Qué fue lo que siguió? Sebastián Piñera envió un veto a la Cámara Baja del Congreso Nacional, que deberá ser discutido y votado por ambas cámaras. En el mensaje, el ingeniero comercial habría propuesto cambiar el contenido de siete artículos: “En virtud de las modificaciones introducidas por el Congreso al proyecto existen ciertas normas que podrían poner en riesgo ciertos principios y derechos fundamentales para cumplir con el fin último de la ley”.

Asimismo, se lee que algunas modificaciones “no consagran la responsabilidad real y el rol protector primordial que los padres y/o madres debe cumplir respecto a la protección de sus hijos”.

Fuente: World Vision Chile.

Críticas

Por supuesto, la oposición se mostró disconforme con este accionar del presidente, sobre todo la diputada de PPD, Patricia Rubio, educadora y presidenta de la Comisión de Familia, que calificó a este veto como un pasar por alto los derechos de las y los menores y calificó a su accionar de “incoherencia absoluta”.

Este no es el primer intento por parte del oficialismo liderado por Sebastián Piñera de buscar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad de varios artículos del proyecto de ley de garantías de los derechos de la niñez y la adolescencia; al no haber recibido respuesta, se llegó a esta situación.

Fuente: GabrielBoricDiputado.

Las y los menores son sujetos que tienen voz, que no pueden quedar en segundo lugar a la hora de tomar decisiones: sus derechos, tales como la autonomía, deben ser garantizados antes de que la situación no pueda modificarse.

Seguiremos desarrollando.