"Seguiremos escuchando y dialogando": estas fueron las palabras del ministro Paris en la Cámara Baja

El líder del Ministerio de Salud fue interpelado por la Cámara de Diputadas y Diputados debido a su rol en la pandemia de coronavirus.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 12:37

A pesar que la vacunación en el país fue una de las más exitosas a nivel mundial, muchas organizaciones y parte de la oposición interpelaron al ministro Enrique Paris, líder del Ministerio de Salud, institución encargada de dar regulación a todos los informes derivados de la pandemia de coronavirus.

Esto ocurrió durante la tarde de ayer, en la Cámara de Diputadas y Diputados. El profesional médico estuvo acompañado de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

El ministro Paris, tras la interpelación.

Declaraciones

Antes de comenzar, el titular de Salud agradeció a las y los integrantes del sistema de salud por su trabajo desde marzo del año pasado, así como a alcaldes, la red integrada público privada y las fuerzas de seguridad nacional. El agradecimiento llevó a hacer hincapié a la necesidad de enfrentar los hechos “con espíritu unitario y visión de Estado”.

En cuanto a las personas que se dedicaron sin descanso al control y cese de la pandemia, el líder del Minsal hizo hincapié en la preocupación por la salud mental y recordó que se puede acceder al “Programa Saludablemente”. Además, alentó a los centros a implementar turnos rotativos para que las y los profesionales de la salud, incluyendo personal adyacente, puedan descansar.

A esto, se sumó la aclaración para entregar nuevamente el Bono Covid-19 y otros bonos que ya se habrían implementado en el pasado.

Fuente: CHV Noticias.

Por otro lado, no celebró en demasía los casos que se registraron ayer (que fueron menos de 1000), sino que incrementó la urgencia en su mensaje respecto de mantener las medidas de autocuidado y del Plan Paso a Paso, ya que podría darse un rebrote si la ciudadanía se descuida.

El profesional médico también recordó que actualmente un 85,69% de la población objetivo ya tenía su primera o única dosis, así como el 77% de la población tenía completo su esquema de vacunación. Estas cifras nos dejan en tercer lugar a nivel mundial, en cuanto a tasa de vacunación.

Durante sus declaraciones en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Durante su intervención, el ministro Paris expresó dolor por las personas que habrían perdido sus vidas a causa del virus y afirmó: “Seguiremos escuchando y dialogando”, ya que esta situación es “un desafío de todos” y que por ello se deben superponer “los principios fundamentales del Estado y la sociedad”.

En cuanto a un punto de vista más general sobre la pandemia en el país, el ministro Paris recordó que la Organización Mundial de la Salud remarcó la necesidad de aprender a convivir con el virus y que “el Gobierno trabaja en la planificación de una eventual nueva vacunación el próximo año de ser necesario”.

Fuente: Cámara de Diputadas y Diputados de Chile.

Seguiremos desarrollando.