A falta de transparencia, justicia: Virginia Reginato fue condenada por abandono de deberes

El Tribunal Calificador de Elecciones fue implacable con la exalcaldesa, que relevó su cargo este año.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 09:46

Durante la tarde de ayer, el Tribunal Calificador de Elecciones, más conocido como Tricel, emitió una sentencia en contra de Virginia Reginato, exalcaldesa de la Municipalidad de Viña del Mar. ¿El motivo? Acciones y conductas que habrían tenido lugar durante 2012 y 2017.

Fuente: CNN Chile.

 

Acusaciones, sentencia

En el texto legal se puede leer que se acusa a Virginia Reginato de “notable abandono de deberes y/o de grave contravención al principio de probidad administrativa”. También se la acusó de “haber mantenido una situación permanente de déficit financiero  y ocultar la real situación financiera del Municipio”.

Y es que la exalcaldesa de Viña del Mar habría omitido información en las diferentes cuentas públicas del año 2016 y 2017, así como “las obligaciones que le impone la Constitución y las demás normas que regulan el funcionamiento municipal”, además de un detrimento al patrimonio municipal y, por ende, a las necesidades básicas de la comunidad.

El Tribunal Calificador de Elecciones consideró a esta conducta como una “transgresión inexcusable” de la Ley N°18.695 y varios de sus artículos, ya que la norma dispone per se –en el artículo 67- que “el no cumplimiento de lo establecido en este artículo será considerado causal de notable abandono de sus deberes”.

Fuente: T13.

¿A cuánto llega el déficit escondido por la exalcaldesa? $17.585.250.174 a fecha del 31 de diciembre de 2017; estos datos fueron emitidos y sentenciados por la Contraloría Regional de Valparaíso. Y es que haber realizado este accionar ilícito tiene que ver con haber tratado de ejercer “un control superior en el sistema de la administración presupuestaria municipal”, ya que la ciudadanía también es objeto de conocimiento de esta situación.

Además, en el fallo emitido por el organismo independiente se puede leer que “llama la atención la excesiva demora en  proveer  la  titularidad  del  cargo  de  Director  de Administración  y  Finanzas”, de quien es objetivo evitar este tipo de desvíos financieros.

¿Qué dice la sentencia? “Que la señora  Reginato  Bozzo queda inhabilitada  para  ejercer  cualquier  cargo  público  por  el término  de  cinco  años  a  contar  de  la  fecha  en  que  esta sentencia quede ejecutoriada”.

Fuente: CNN Chile.

Según el abogado, que redactó y presentó el requerimiento en nombre de los cuatro concejales que acusaron a la figura pública, esta sentencia por parte de Tricel conforma “un precedente importante para que nunca más vuelva a existir tal nivel de irresponsabilidad en una administración comunal”. Por lo tanto, constituye una “mala noticia” para quienes se desempeñen pobremente en este rol.

Nacida el 16 de julio de 1939 en Valparaíso, Virginia Reginato es militante de la UDI y se desempeñó como alcaldesa desde 2004 hasta la toma de poder por parte de Macarena Ripamonti este año.

Fuente: G5 Noticias.

Seguiremos desarrollando.