El dolor también pide alivio terapéutico: la ley sobre cuidados paliativos es cada vez más universal

A la discusión acudió la Dirección de Presupuestos, que puso al día el estado financiero para llevar a cabo esta iniciativa.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 14:17

Los cuidados paliativos son derechos humanos, es decir, inherentes a la condición de lo humano. Por ese mismo motivo, extender esta protección a las personas que se encuentren en un estado de declive sanitario se postula como un debate obligatorio para aquellos que posean un cargo público.

Por ese mismo motivo, se decidió que la ley sobre cuidados paliativos incluirá a los pacientes que estén en un estado grave de su enfermedad, sea esta cual sea. Esta decisión fue tomada por las y los integrantes de la Comisión de Salud, durante la última sesión.

Fuente: CareChannel - Spanish.

 

Texto del proyecto

El artículo 1 de esta ley sobre la medicina paliativa dicta que su fin es “reconocer, proteger y regular, sin discriminación alguna, el derecho de las personas en situación de enfermedad terminal y enfermedad grave, a una adecuada atención de salud”, así como “aliviar los padecimientos asociados a la enfermedad”.

¿Por qué se buscó ampliar las personas beneficiadas? Porque solamente se contemplaba a pacientes terminales. Varios senadores/as, como Carolina Goic o Rabindranath Quinteros, argumentaron que las personas que sufren de enfermedades graves “también padecen dolores físicos importantes que requieren alivio terapéutico”.

Este punto se aprobó de manera unánime, lo cual generó una celebración.

En el artículo 2 de la ley, se estableció que será considerada enfermedad a toda “condición patológica grave que haya sido diagnosticada, de carácter progresivo e irreversible” y que no posea tratamiento específico, lo que siempre deberá ser diagnosticado por un grupo de profesionales de la salud.

Fuente: Cámara de Diputadas y Diputados de Chile.

 

Informe financiero

La Dirección de Presupuestos se encontró presente en la reunión, donde la directora, Cristina Torres, se refirió al estado del informe financiero que habrían elaborado el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud de manera conjunta. Torres explicó que se dio lugar a “un modelo de atención domiciliara para los pacientes terminales no oncológicos, quienes hoy deben financiar sus cuidados paliativos”.

Los fondos se proyectaron a cinco años y, en el primero de estos, se hará la mayor parte de la inversión que corresponde a $13.000.000.000.

Asimismo, añadió que se espera recibir unas 2.500 personas y que cada paciente recibiría 5 visitas al mes de todo tipo de profesionales, así como “una hospitalización abreviada” en caso de ser necesario y que la autoridad sanitaria “deberá evaluar la demanda para el año siguiente y, en función de ello, la Dipres proveerá los fondos”.

Fuente: T13.

Seguiremos desarrollando cómo avanza el proyecto sobre la medicina paliativa universal.