Con todo lujo de detalles: el matrimonio igualitario será debatido en particular en el Senado

Se dio comienzo a la discusión a las 09:00.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 11:44

Desde el 2 de junio, el país no fue el mismo: la declaración por parte de Sebastián Piñera respecto de la tramitación urgente en cuanto al matrimonio igualitario lleva años y años transitando por los pasillos del Congreso.

Desde ese momento, el proyecto pasó por las manos de varias comisiones y por el criterio de la sociedad, que votó a través del Congreso Virtual respecto de ciertos interrogantes que la iniciativa hacía saltar.

Fuente: CNN Chile.

 

Texto legal

En el proyecto sobre las parejas del mismo sexo se busca indicar que la institución del matrimonio es “un contrato solemne por el cual dos personas se unen actual e indisolublemente y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”, estableciendo que no importa si la pareja es del mismo sexo o no, ambas personas deberán proveer a la familia común.

Además, tendrán bienes separados; no obstante, podrán optar por participar en los gananciales o sustituirlo a lo largo del contrato. El texto modifica la ley sobre el abandono de familia, la ley sobre el registro civil, accidentes de trabajo y el acuerdo de unión civil, entre otras.

En cuanto a la adopción, que fue un tema transversal en la discusión, se explicita que en el caso que no tuvieren hijas o hijos inscritos, “el juez, al dictar la sentencia, dispondrá el orden de los apellidos con que se inscribirá al adoptado”.

Fuente: 24horas.cl.

 

Declaraciones

Según la página oficial del Senado, dar comienzo a la discusión del proyecto acerca de la igualdad de condiciones del matrimonio de parejas del mismo sexo fue considerado como “histórica, en la reivindicación de los derechos humanos", ya que (en sesiones anteriores) se habría recibido a organizaciones como Movilh e Iguales, entre otras.

Lorena Recabarren, Subsecretaria de Derechos Humanos, volvió a confirmar el compromiso del Gobierno respecto de la medida, ya que se consideró como un avance prioritario en materia de igualdad de derechos.

Yasna Provoste, presidenta del Senado, comentó que es un primer movimiento a la hora de “reparar una deuda histórica con la diversidad del país, con las comunidades LGTBIQ+”, al ser discriminadas tanto desde el ángulo legal como desde el social.

A estas palabras, se sumaron varios integrantes que destacaron que esto es un “paso fundamental en igualdad de derechos, en la no discriminación y en el fortalecimiento y reconocimiento a todas las familias" y otros destacaron que no solo se avanza legalmente, “sino que también se van destruyendo ciertos tabúes", así como el hecho de que la normativa protegería a las familias y daría “cumplimiento a compromisos internacionales suscritos por Chile”.

El matrimonio igualitario constituye un salto civilizatorio, de dignidad, de reparación y de cumplimiento de ordenamiento.

Fuente: Isabel Allende Bussi.

No obstante, siempre hay detractores. Entre estas personas, se encuentran Iván Moreira, Juan Antonio Coloma y Luz Ebensperger, que descartaron el proyecto sobre el matrimonio igualitario y defendieron que la unión civil “ya entrega los resguardos suficientes”, buscando “la sustitución íntegra de la regulación jurídica de la familia” ya que la mutación de la norma es “reflejo de una ideología que pretende modificar el derecho de familia".

Fuente: CNN Chile.

Seguiremos desarrollando cómo avanza el proyecto sobre el matrimonio igualitario.