Al tubo de ensayo: el royalty minero será examinado por profesionales el próximo 23 y 30 de julio

Los encuentros tendrán como contexto la siguiente denominación: “Minería verde para el siglo XXI”.
martes, 20 de julio de 2021 · 09:36

El próximo 23 y 30 de julio, la Comisión de Minería y Energía y la Comisión Desafíos del Futuro se reunirán con un fin: recabar información para la discusión relacionada con el royalty minero, donde se analizará la ley que se está discutiendo sobre este tópico.

Los encuentros tendrán como contexto la siguiente denominación: “Minería verde para el siglo XXI”. Allí, trabajadores y representantes de la industria, líderes de organismos y académicos, entre otras figuras, buscarán analizar las ideas que conforman la infraestructura de la norma acerca del royalty minero.

Es decir, este proyecto establece una compensación al Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio por parte de terceras; es decir, es una regalía que deberán pagar aquellas empresas que explotan un recurso no renovable –generalmente- de un país.

Fuente: UC.

 

Primera jornada

Este próximo viernes, 23 de julio, se dará paso a un análisis sobre el rol en la minería verde que cumplen tanto el cobre como el litio: almacenamiento energético, energías renovables, electromovilidad, entre otras. Según la página oficial del Senado, ingresarán a la discusión figuras como Alejandra Wood, CEO de Cesco, y Gianni Kovacevic, CEO de The Copper Bank, entre otras figuras de la UCN, CESCO, Low Carbon Chile y otras.

Fuente: Videos Diario Financiero.

 

Segunda jornada

El 30 de julio una pregunta básica tendrá lugar, y será la siguiente: ¿Cómo dar paso a una mutación de la minería que beneficie a las generaciones venideras en el aspecto no solo ambiental, sino también socioeconómico?

Al ser una iniciativa por parte de Canadá, ingresarán Michael Gort, el embajador de Canadá en el país, así como la directora de Unidad Santiago de la Universidad de Concepción, Marcela Angulo, que hablará sobre la recaudación minera y su aporte al país. Asimismo, participarán las y los integrantes de la Comisión de Minería, autoridades de la Universidad de Chile, de CEPAL, de Antofagasta PLC, etcétera.

Fuente: 24horas.cl.

 

Cómo sintonizar

Tanto la sesión del 23 como la del 30 de julio se transmitirán en vivo por Facebook Live de Senado, Zoom, TvSenado, el Twitter de Senado Chile y la web www.senado.cl.

La discusión sobre este impuesto ha sido un tema clave en el país desde hace años, sobre todo teniendo en cuenta el avance y acuerdos internacionales para avanzar hacia un planeta que tenga como centro la carbononeutralidad.

Fuente: El Clarividente.

Seguiremos desarrollando cómo avanza el proyecto sobre el royalty minero.

Otras Noticias