Todo sea por la educación: se busca afinar las características del contexto académico en pandemia

Fueron planteadas diferentes alternativas, como transporte de acercamiento, condiciones de seguridad y horarios diferidos.
jueves, 15 de julio de 2021 · 09:40

Integrantes del Senado, figuras públicas del ámbito educativo, alumnas y alumnos, madres y padres; todos ellos conformaron siete grupos con un solo objetivo: realizar un diagnóstico de los desafíos educativos que presenta la actualidad de la pandemia de coronavirus.

¿Qué se busca? Desarrollar una propuesta transversal que asegure un retorno presencial seguro en todos los niveles del ámbito de la educación y que refuerce las particularidades de cada región.

La Mesa del Senado y la Comisión de Educación.

Esta iniciativa, que fue liderada por Yasna Provoste y la Comisión de Educación, busca generar las condiciones de seguridad sanitaria, de infraestructura y desplazamiento, como los principales ejes de retorno a la presencialidad. ¿Las “trabas”? Que el Gobierno busca instaurar la presencialidad en todas las fases del Plan Paso a Paso.

Entre las iniciativas se encuentra contar con un sistema híbrido de educación, garantizar la conectividad, contar con protocolos sanitarios, asegurar la entrega de recursos a los establecimientos, proporcionar transporte público, entre otras.

Fuente: Ministerio de Educación - Gobierno de Chile.

 

Propuestas en los diferentes niveles

Respecto de la educación parvularia, la principal preocupación es la de mantener el distanciamiento físico y los aforos, teniendo en cuenta que las niñas y los niños tienden a crear vínculos físico-afectivos entre ellos. Respecto de las instalaciones, se señaló la preocupación de mantener los espacios ventilados constantemente, teniendo en cuenta las temperaturas, sobre todo considerando que hay establecimientos que no poseen condiciones de calefacción.

En el nivel primario se estableció que es imperante hacer llegar los recursos, según lo planteado por el personal docente y madres y padres, recordando que no se han entregado ni notebooks ni materiales de clase. Además, se hizo hincapié en que las y los menores de mayor edad buscan volver presencialmente y propusieron diferir los horarios.

En cuanto al ámbito técnico, se planteó que hay un retraso en el aprendizaje, así como inconvenientes para poder llevar a cabo las prácticas necesarias para finalizar con su formación profesional. Por otro lado, se destacó una ausencia estatal, de las agencias y las compañías, que fallaron a la hora de ofrecer esta etapa formativa.

Fuente: IquiqueTv Noticias.

 

Horarios, conectividad, salud mental

Por otro lado, se habló de la dificultad de convocar a todo el alumnado a un mismo horario debido a la congestión de transporte; de allí nació la idea de los horarios diferidos. La conectividad fue un punto de debate, pero se llegó a una especie de solución: un subsidio para internet para disminuir la llamada “brecha digital” en comunas como La Pintana, donde casi un 70% de la población no posee conexión en sus hogares.  

En cuanto al desarrollo psico-socioemocional, se advirtió sobre las desigualdades que se han agudizado con la pandemia de coronavirus en el ámbito del aprendizaje, y que se deberían desarrollar medidas para resguardar la salud mental tanto del alumnado como del personal docente y académico, así como de las apoderadas y los apoderados. Esta fue una de las preocupaciones principales y el eje transversal que se planteó en los debates, que deberá ser tomado en cuenta para garantizar una educación de calidad, democrática y gratuita.

Fuente: Colegio de Profesores TV.

Seguiremos desarrollando. 

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