Una mañana movida: un terremoto de 4,8 despertó a la ciudadanía de Valparaíso y Metropolitana

No se habrían reportado daños a personas, infraestructuras o cortes a servicios básicos.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 09:12

Despertar entre temblores es una rutina a la que la población del país ya se encuentra acostumbrada; es por ello que cuando, durante la madrugada de hoy, un terremoto sacudió las regiones de Valparaíso y Metropolitana nadie se sorprendió más de la cuenta.

Fuente: T13.

 

Detalles

En una primera instancia, el Centro Sismológico Nacional indicó que la magnitud del sismo fue de 4,2 en la escala de Mercalli y que su epicentro se localizó a 17 kilómetros al noreste de Farellones.

Momentos después, el Centro Sismológico Nacional rectificó sus declaraciones e indicó que la magnitud del terremoto fue de 4,8 y su epicentro se habría localizado a 21 kilómetros al norte de Farellones, en la cordillera de Los Andes. Su profundidad, es decir, su foco sísmico, se ubicó a 117,2 kilómetros de profundidad.

Los avisos emitidos por Onemi a través de su página oficial de Twitter.

Este evento telúrico habría tenido lugar a las 01:22 horas.

Según la data emitida por la Oficina Nacional de Emergencia, más conocida como Onemi, las magnitudes en escala de Mercalli fueron las siguientes: en la región de Valparaíso, se registró magnitud III en Quillota y Villa Alemana; en la región Metropolitana, El Monte, La Florida, Las Condes, Cerda, Peñalolén, San Miguel y Santiago, también se registraron movimientos de magnitud III.

Asimismo, Onemi indicó que el Sistema Nacional de Protección Civil se encontraba realizando la evaluación de daños a personas, infraestructuras y servicios básicos. Hasta el momento, no fue reportado ningún incidente.

Data sobre el hipocentro del terremoto.

Recomendaciones

En caso de encontrarse en un terremoto, es importante resguardar los interiores donde nos encontramos y reubicar objetos que podrían resultar peligrosos en caso de golpearse contra el piso o romperse. Otro de los consejos es mantener reservas de comida y agua, tener una línea de contacto en caso de que un evento telúrico se presente y, por último, practicar simulacros.

Fuente: Senadis Gob.