Protocolo San Salvador: el proyecto fue ratificado por mayoría en la Sala del Senado

Este texto legal es una adición a la Convención sobre Derechos Humanos.
sábado, 10 de julio de 2021 · 11:50

Avanzar en materia de Derechos Humanos es una necesidad imperante en la sociedad actual, sobre todo en nuestro país, que ha sido testigo de inmensas luchas por los derechos sociales en los últimos años. Por ese mismo motivo, la Sala del Senado aprobó el Protocolo San Salvador.

El Protocolo San Salvador fue ratificado por la mayoría: 23 votos a favor y 11 abstenciones.

Fuente: (Corte Interamericana de Derechos Humanos).

 

Texto legal, contenido

Según la página oficial del Senado, en el texto se puede leer: “Los derechos económicos, sociales y culturales han alcanzado amplia aceptación en el concierto de las relaciones internacionales, lo que se expresa, en el ámbito regional […] entrega a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la facultad de velar por la promoción de los mismos”.

En este protocolo se reconoce lo siguiente: que los derechos básicos no nacen por parte de un Estado o una nación, sino que “son inherentes a la persona humana” y que los derechos económicos, civiles, políticos y socioculturales son un todo que debe ser garantizado. Asimismo, los Estados deben adoptar diversas medidas legislativas para hacer cumplir estos derechos y que se consolide en América el régimen democrático representativo, que permitirá la potestad a los pueblos de disponer de las riquezas y recursos naturales.

Además, se busca establecer una política de no discriminación a la hora de garantizar los derechos fundamentales inherentes a lo humano, el desarrollo al acceso a la seguridad social, la salud, vivir en un ambiente sano, entre otros; consagra a la familia como un elemento clave para la sociedad, así como para la protección de menores y adultos mayores, entre otros.

Fuente: (International Labour Organization).

 

Declaraciones 

El senador Iván Moreira declaró que votaría con abstención debido a que el Protocolo San Salvador habría demorado “muchos años en tramitarse y en algunos aspectos ha sido superado por la realidad nacional”, además de poner al país “en disyuntiva” por entregar facultades soberanas a organismos internacionales.

El gobierno se comprometió a presentar una interpretación sobre qué derechos son litigiosos y una reserva, pero no especificó cuáles derechos ni en qué sentido haría la reserva, por lo que entendemos las dudas entre ciertos sectores.

Entre otras de las opiniones, se encontraron las del senador Alejandro Navarro y Carmen Gloria Aravena, que defendieron este tipo de documentos, ya que los derechos humanos y sociales “no están resueltos ni consolidados en América Latina”, recordando que en muchos casos “están supeditados a la capacidad económica de los estados".

Este catálogo de derechos es fundamental y hay algunos que son indispensables que estén también garantizados a nivel constitucional.

Por otro lado, el senador Jorge Pizarro señaló que los derechos que busca proteger este texto legal ya se encuentran incluidos en el artículo 19 de la Carta Magna y agregó: “Sus disposiciones se encuentran en plena armonía con las obligaciones asumidas por Chile al hacerse Parte en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 y el Pacto de San José de Costa Rica de 1969”.

Fuente: (Museo de la Memoria y DDHH).

Seguiremos desarrollando.