El salario mínimo, "corazón de la crisis de Chile": el proyecto quedó en un básico de $337.000

El Senado respaldó la iniciativa del ingreso básico por 36 votos a favor y 2 en contra.
jueves, 1 de julio de 2021 · 10:45

Desde hace meses se discute sobre el aumento del salario mínimo, sin llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes. Por su parte, gremios como la CUT requerían que este monto se estableciera en un mínimo de $500.000. No obstante, en la discusión que tuvo lugar en el Congreso, se llegó a los $337.000.

En el Senado hubo acuerdo respecto de la necesidad de abrir el diálogo con el fin de avanzar en este tópico, haciendo hincapié en la necesidad de generar salarios dignos, manteniendo un equilibrio con el resto de factores financieros.

Además, se incluiría la mesa técnica que haría foco en que las personas empleadoras deberían informar qué trabajadoras y trabajadores perciben este salario mínimo.

Fuente: T13.

 

Detalles del proyecto

Además, se abordó la necesidad que el próximo mínimo tenga una perspectiva ética y que considere todas las necesidades socioeconómicas y laborales de la ciudadanía. Además, para trabajadoras y trabajadores de entre 18 y 65 años, el salario sería de el monto ya mencionado y de $251.394 para trabajadoras y trabajadores menores de 18, incluyendo a mayores de 65 años.

Tras estas discusiones, el Senado respaldó la iniciativa del ingreso básico por 36 votos a favor y 2 en contra.

Según el Observatorio Social Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la línea de pobreza durante el mes pasado se ubicó en los $368.389. La Comisión Mixta había acordado previamente que el ingreso mínimo quedaría en $337.000 y aumentaría entre $345.000 y $350.000, en enero de 2022.

Esta última cifra respecto del salario mínimo estaría determinada por el Imacec de enero de 2022, el cual es informado por el Banco Central de Chile y que correspondería a noviembre del año anterior.

Fuente: CNN Chile.

 

Declaraciones y críticas

Durante el debate, la senadora Isabel Allende comentó que el ingreso debería “reflejar un piso para solventar una canasta básica de productos y servicios”. Se refirió, por otra parte, a la situación de las empresas, añadiendo que “nadie puede estar conforme con el ingreso que se está pagando”.

Es injusto con los trabajadores, que siguen relegados a la pobreza, pero también con las mypes que tratan de salir adelante en pandemia, mientras grandes empresas pagan los mismos sueldos y reciben subsidios del Estado.

Fuente: 24horas.cl.

La senadora y presidenta de la Comisión Mixta, Ximena Rincón, agregó que la situación era un avance, pero que “es insuficiente para llegar a ser digno. Además, las más afectadas por esta realidad son las mujeres y, por ello, la discusión del salario es fundamental pues incide además en las bajas pensiones”.

El senador Alejandro Navarro fue el que más molesto se presentó, agregando que “somos un mero buzón” y que el tema no podía debatirse “mientras la gente pasa hambre”, aludiendo que la mesa técnica “no sirve, es política”.

¿Con cuántos sindicatos negociaron? Este es un pinche reajuste. Estamos molestos porque los trabajadores están molestos. No se toca el modelo, pero lo haremos en una nueva Constitución.

El senador Juan Ignacio Latorre añadió que esta era una discusión cíclica y que “siempre quedamos con la sensación de que el monto es insuficiente”, que el ingreso es una “protección básica, es vender la fuerza de trabajo”. El senador José Miguel Insulza, por su parte, se refirió al ingreso básico como “el corazón de la crisis de Chile” y que el país conforma “una de las peores distribuciones de ingresos del mundo”.

Fuente: Videos Diario Financiero.

¿Cómo proseguirá esta discusión? ¿Qué accionar tomarán los gremios, cansados de pedir por un salario mínimo que sobrepase la línea de la pobreza? La propuesta fue aprobada, pero ¿es esto suficiente para las chilenas y los chilenos?

Continuaremos informando.