Un digno homenaje a los fallecidos: la cámara baja pidió mantener las banderas a media asta

La resolución busca que este izamiento tenga lugar en todas las instituciones de carácter público durante el estado de excepción.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 12:55

30.141. Esa es la cantidad de personas que han fallecido en el país desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, un número que impulsó a las y los integrantes de la cámara baja del Congreso a redactar una resolución transversal con el objetivo de izar las banderas a media asta.

¿El fin de esta resolución? Realizar un homenaje no solo a las personas que perdieron sus vidas, sino también a sus familias. En el texto de la Resolución 1491 se aclara que esta medida estaría en orden mientras el estado de excepción continúe vigente; esta va dirigida exclusivamente al presidente de la República, Sebastián Piñera.

Fuente: CNN Chile.

Con 131 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, la resolución busca recordar a las personas adultas mayores, que fueron las más afectadas durante la primera ola de la pandemia de coronavirus. De ellos, la gran mayoría perdieron sus vidas en la lucha contra el virus.

Actualmente, las cifras que nos deja el coronavirus son escabrosas: entre 8.000 y 9.000 casos son detectados diariamente y los más de 400.000 contagios desde el comienzo del mes. Pero esta medida no tiene solo como objetivo el realizar un homenaje, sino que también busca que la ciudadanía dimensione las cifras y tome conciencia de la gravedad de esta crisis sanitaria.

Fuente: T13.

Según la resolución presentada en la página oficial de la cámara baja, quienes redactaron el texto añadieron: "Esta cifra se asemeja a que un avión con más de 100 personas se caiga todos los días en Chile, comparación que aterra pero que, lamentablemente, es nuestra realidad".

Esta situación debería mantenernos en un luto constante, por todos quienes han perdido a sus seres queridos, pero el descuido he irresponsabilidad de muchos y muchas nos garantiza que esta lamentable situación se mantendrá quizás por mucho tiempo.

El final de la resolución. 

En busca de generar un estado de luto nacional, se le solicitó al presidente Sebastián Piñera que ordene este izamiento y se recuerde a todas las víctimas de este virus.