El polémico TAG: el Ministerio de Obras Públicas anunció una prórroga en el pago de las multas

El ministro Alfredo Moreno se refirió a las diferentes modificaciones, mientras que ciertas organizaciones criticaron la medida.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 10:16

Durante la tarde de ayer, el líder del Ministerio de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se refirió al uso del TAG, anunciando que se realizará una prórroga en el plazo que permite regularizar las diversas deudas referentes a las multas de tráfico por no utilizarlo.

Pero, ¿qué es el TAG? Según la página oficial, es “el nombre dado por el Ministerio de Obras Públicas al dispositivo que permite el funcionamiento del sistema de cobro de las autopistas urbanas de Santiago, a través de la tecnología free flow o peaje en movimiento. Contiene toda la información necesaria para identificar al dueño y su vehículo, permitiendo que la transacción del peaje sea de forma electrónica”.

Fuente: 24horas.cl.

La regularización de infracciones cometidas hasta diciembre de 2019, podrá pagarse en 24 cuotas hasta el 31 de diciembre de este año. El dirigente del MOP añadió:

Al pagar la primera cuota, la persona ya saca su patente. Esto afecta a miles de vehículos, a muchas personas, alrededor de 300.000.

El líder del MOP.

Un movimiento que se moviliza bajo el nombre NO+TAG, que pide la remoción de este dispositivo de los vehículos. Durante una entrevista con el medio 24horas, el vocero del movimiento, Andrés Alarcón, añadió:

El tema de la prórroga y la extensión de la ley 21.213 es una burla para la ciudadanía. Este beneficio solo ingresan las multas de 2019 hacia atrás. Las de 2020 y 2021, no ingresan.

Fuente: CHV Noticias.

Las empresas que dirigen las autopistas, anunciaron que tomarían medidas respecto de este cobro electrónico de peajes, con el objetivo de regularizar las cuentas, si se acumulan más de 90 días de demora, la multa podrá pagarse en 36 cuotas sin intereses. El ministro Moreno añadió:

Para que las personas que tengan deuda de más de 90 días, por esta causa, podrán renegociar y ponerse al día en esta materia, incluso tener un descuento del 25%.

Los pasos a seguir respecto de las multas. 


¿Continuarán las protestas sobre este dispositivo? Seguiremos informando.