Reserva de identidad y amparo: el proyecto sobre la probidad administrativa continúa avanzando

Las y los integrantes del Senado tendrán hasta el 29 de julio para emitir indicaciones respecto de la iniciativa.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 11:24

El 22 de junio, la sala del Senado se reunía para debatir la iniciativa que ampara a las personas que denuncien actos contra la probidad administrativa, gracias a la protección de su identidad.

Recordamos que la probidad, también conocida como buena fe, conforma un código general del ámbito del derecho que consiste en mantener un estado mental honrado y de verdad, respecto de las partes que se encuentren interesadas en llegar a un acuerdo; la probidad también pondrá al bien público por sobre el privado.

Fuente: Gobierno de Chile.

Texto del proyecto y fechas límite

Además, el proyecto busca reforzar los mecanismos existentes con el objetivo que toda persona del país pueda obtener la misma calidad jurídica y estatuto. En la página oficial del Senado, se puede leer que el texto: “El Estatuto Administrativo establece, entre las obligaciones de los funcionarios públicos, la de denunciar con la debida prontitud, los crímenes o simples delitos y los hechos de carácter irregular, especialmente de aquellos que contravienen el principio de probidad administrativa, de los que tuviere conocimiento”.

Hoy, el proyecto fue respaldado unánimemente. Pero no solo eso, sino que se realizaron diversas modificaciones en el texto legal para evitar represalias. La última fecha para presentar indicaciones será el 29 de julio.

Fuente: SUBREI CHILE.

Declaraciones 

Con el objetivo que las denuncias por falta de buena fe obtengan celeridad, se establecieron diversos métodos y medidas con la eficiencia suficiente para motivar la denuncia contra la probidad, sobre todo a quienes trabajan para organismos estatales. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, añadió:

No se trata de hacer una caza de brujas. En este caso hemos buscado establecer un sistema que favorece la denuncia en un sentido amplio.

El senador Alejandro Navarro añadió: “Hace ya unos 4 años ingresé un proyecto para declarar la imprescriptibilidad del delito de cohecho. Lo que se quiere es más bien disuadir, creo que la imprescriptibilidad, sea particular o de funcionarios público, debiera ser la norma”.

Fuente: Consejo para la Transparencia.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón comentó que en el texto “se echa de menos que no haya pasado por la Comisión de Hacienda”, ya que, según la parlamentaria, se hablaría de lo importante que es la legislación, por lo que será necesario “tomar todos los resguardos para proteger a denunciantes y también a funcionarios”, durante la discusión en particular.

La senadora Luz Ebensperger aseveró que Contraloría “no tiene facultad para revisar el mérito” y que eso “transgrede el límite, porque cruza la autonomía en la decisión de esos órganos”. También se refirió a la necesidad de ampliar la discusión en particular. En este sentido, el senador Francisco Huenchumilla adhirió a las declaraciones y agregó que se debería “poner énfasis en la estructura jerárquica” para que esta tenga “la responsabilidad en velar que se dé un clima de cumplimiento de probidad”.

Fuente: TV SENADO CHILE.

A pesar de las diversas opiniones que marcaban la necesidad de repasar ciertos estamentos del texto legal, el proyecto sobre la conservación de la buena fe, además de la protección de las y los denunciantes, se aprobó. Como ya se mencionó, el 29 de julio será el plazo final para presentar indicaciones; a partir de ese momento, se discutirán detalles.