Ferias libres, un patrimonio cultural: la Comisión de Cultura aprobó este proyecto

La iniciativa que busca reconocerlas como parte de la identidad geográfica será votada en la Sala del Senado.
martes, 29 de junio de 2021 · 12:31

Se sabe que las ferias libres promueven la identidad de cada lugar, ya que borran la homogeneidad que los malls traen a colación y destacan la diversidad, provocando que todos los estratos sociales del lugar convivan en unos metros cuadrados.

Fuente: 24horas.cl.

Es por ello que el diputado Jaime Naranjo, del Partido Socialista, creó una propuesta legislativa en la cual defiende su creación identitaria, además de darles la entidad de centros de actividad comercial que representan al país.

Esta iniciativa sobre las ferias libres fue aprobada durante el día de hoy en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados, que aprobó tanto en general como particular esta moción. La aprobación de este proyecto sobre los puestos comerciales es una grata noticia para todas las familias que trabajan en ellos desde hace generaciones.

El diputado Naranjo declaró, según la página oficial del Senado, que en el país existen más de 100.000 feriantes, sin tener en cuenta los que trabajan informalmente. Y es que el vacío legal los deja en un lugar vulnerable, haciendo que tengan menor protección y puedan ser denunciados u obligados a trasladarse.

Fuente: 24horas.cl.

Raimundo Varela, asesor legislativo del Ministerio de las Culturas, y Rodrigo Aravena, subdirector de Patrimonio Cultural Inmaterial, comentaron que el texto del proyecto ya se aborda en otras facultades. A pesar de ello, la Comisión de Cultura consideró que el proyecto resguarda a las ferias libres de sus vulnerabilidades, además de coincidir en que son un factor de identidad.

Actualmente, el proyecto sobre estos mercadillos se encuentra avanzando por el Congreso Nacional, y se aprobó la iniciativa en la instancia legislativa mencionada. Actualmente, va para el Senado.