CUT desmiente palabras de las autoridades: "Exigimos un diálogo real y no instrumental"

El comunicado de la asociación gremial se vio acompañado por la nueva líder, Silvia Silva.
lunes, 28 de junio de 2021 · 09:36

El 24 de junio, el Ministerio de Salud publicó un informe de “Jornada de Escucha Ciudadana Plan Paso a Paso”, que habría sido convocada por el Gobierno el 19 de junio, donde diferentes expertas y expertos se habrían reunido con ciudadanas y ciudadanos de todas las edades y estratos sociales.

¿El objetivo del informe? Conocer cuáles son los tópicos que más preocupan a la ciudadanía en lo social, económico y emocionalmente.

Palabras de Silvia Silva

Ese mismo día, el CUT reaccionó: su nombre se encontraba en el informe, pero desde la asociación gremial reclaman no haber participado de la jornada. A través de la cuenta oficial de Twitter, la presidenta del gremio, Silvia Silva, fue contundente y agregó:

Desmentimos categóricamente que la CUT haya participado en una jornada improvisada con el Gobierno, que dice estar buscando y escuchando a la ciudadanía para enfrentar la crisis sanitaria y económica.

Las palabras de Silvia Silva continuaron: “Insistimos férreamente que la voz de las y los trabajadores debe ser escuchado con real atención, en diálogos que conduzcan a acciones efectivas de acción y seguridad. El Gobierno no debe seguir colocando en riesgo la salud de las personas por presiones económicas, sino más bien, debe seguir mejorando las estrategias sanitarias para que se pueda volver a trabajar en condiciones adecuadas. Continuamos exigiendo un diálogo real y no instrumental”.

Comunicado oficial

Pero esto no fue todo: CUT publicó un comunicado oficial en el cual se seguía esta línea de pensamiento: “Desde siempre, la acción sociopolítica de la Central ha estado guiada por los principios del diálogo social efectivo y la legítima movilización. Hemos presentado dos planes de emergencia […] que establecen medidas destinadas a cuidar la vida de las y los trabajadores y reactivar la actividad económica para recuperar la creación de empleos que se han destruido en un número significativo en los últimos 13 meses”.

Es claro y evidente que los costos económicos, sociales y de vidas humanas de la pandemia, los han pagado los y las trabajadoras.

Primera parte del comunicado por parte de CUT.

El comunicado del gremio continúa de la siguiente manera: “No hemos recibido respuesta concreta a las propuestas y demandas que establecimos en estos planes de emergencia entregados al Gobierno. Menos aún, no hemos sido convocados a ningún espacio de diálogo con el Ejecutivo que hayan tenido como objeto considerar nuestras propuestas o, al menos, escuchar, de manera seria, los elementos que ellas contienen”.

El comunicado de la asociación gremial finaliza de la siguiente manera: “Por todo lo anterior, nos sorprende que en dicho informe se señale la presencia de dirigentes o dirigentas de la CUT. Queremos ser claros y precisos en señalar que no hemos participado en este espacio y en ningún otro para discutir la situación de la pandemia. Tampoco compartimos la estrategia del Gobierno de intentar legitimar una propuesta que busca entregar mejores condiciones para que los dueños del capital no pierdan riqueza, poniendo así en peligro la vida de los y las trabajadoras”.

Segunda y final parte del comunicado de CUT.

Recordamos que, en el informe mencionado por el CUT, se destacaron siete tópicos principales: salud mental, la economía, la proyección de los problemas sociales, el desgaste de las medidas de confinamiento, las medidas de corto plazo generales, la vacunación, la presencialidad escolar y el desconocimiento de una estrategia general por parte del Gobierno.

¿Cómo continuará la disputa entre la organización de trabajadoras y trabajadores y el Gobierno?

Seguiremos desarrollando.

Otras Noticias