Un salario mínimo, insignificante: propusieron un ingreso de $350.000 para enero de 2022

Estas cifras fueron aprobadas por la Comisión Mixta; la iniciativa pasará por ambas cámaras del Congreso Nacional.
sábado, 26 de junio de 2021 · 10:51

Según el indicador de mayo, provisto por el Observatorio Social Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la línea de pobreza durante el mes pasado se ubicó en los $368.389. Con esto en mente, se comenzó a discutir el nuevo salario mínimo en el país.

Las diferentes organizaciones gremiales defensoras de los derechos de trabajadoras y trabajadores pidieron que el salario se estableciera en un mínimo de $500.000, tal y como ha defendido el CUT, que no ha cedido ni un centímetro en sus peticiones, aclarando que esta es la única propuesta viable para llevar una vida digna.

Fuente: 24horas.cl

Votos y cifras

Durante el debate que tuvo la Comisión Mixta el día de ayer, se acordó, con 8 votos a favor y 2 abstenciones, que el ingreso mínimo quedaría en $337.000 y aumentaría entre $345.000 y $350.000 en enero de 2022. Esta última parte dependería del estado en que se encuentre la economía en ese entonces, marcado por el Imacec.

A pesar de que la agenda de mínimos comunes no tuvo el éxito que se esperaba, más allá de la voluntad que se puso de ambas partes políticas, esta propuesta es la que más posibilidades tiene de ser promulgada. En el texto se lee la inclusión de otras medidas: “Otros instrumentos que pueden complementar los ingresos que perciben los trabajadores, tales como, el Ingreso Mínimo Garantizado, Subsidio al nuevo empleo y asignación familiar, entre otros”.

Fuente: CNN Chile

Opiniones

En el debate, según la página oficial del Senado de Chile, diversas opiniones tuvieron lugar. Entre ellas se encontró la del senador Montes que añadió no encontrarse “satisfecho por el monto alcanzado”.

El tema de fondo es qué hacer para adelante para que haya un salario de mejor nivel para fines de diciembre. Las grandes empresas no debieran pagar el mínimo ni tampoco las que hacen contratos con el Estado.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón, presidenta de la Comisión Mixta, añadió: “Este proyecto es un avance y se ha construido la formación de una mesa técnica con trabajadores, la academia, ministerios e integrantes de las comisiones del Parlamento para revisar los parámetros y criterios para la fijación del salario mínimo en abril del próximo año”.

El senador Juan Antonio Coloma se mostró agradecido por la búsqueda de consensos “y generar un sistema que permita avanzar hacia una meta amplia y transversal para llegar a una cifra de $350.000 a partir de indicadores que son más simples y perfectamente logrables, como el Imacec desestacionalizado”.

Fuente: 24horas.cl

¿Cuál será el siguiente paso a realizar por las diferentes instancias legislativas respecto del ingreso mínimo? Que el informe resultado por la Comisión Mixta pase tanto por la Cámara de Diputadas y Diputados como por la Sala del Senado. ¿La fecha? El 29 de junio.

Continuaremos informando.

Otras Noticias