Reserva de identidad y amparo: denunciantes contra probidad administrativa serán protegidos

La norma comenzó a ser debatida en la Sala de manera general.
sábado, 26 de junio de 2021 · 14:00

El principio de buena fe se conforma como un código general del ámbito del derecho, que consiste en mantener un estado mental honrado y de verdad respecto de las partes que se encuentren interesadas en llegar a un acuerdo; la probidad también pondrá al bien público por sobre el privado.

Por ese mismo motivo, el proyecto que busca habilitar que las personas puedan acudir a denunciar acciones contra la probidad, está siendo revisado por la Sala del Senado; esta iniciativa busca que cualquier persona pueda realizar esta denuncia, gracias a la reserva de su identidad y amparo.

Fuente: Gobierno de Chile.

Texto del proyecto

Según la página oficial del Senado, este proyecto busca, además, dar fuerza a los mecanismos que ya existen, para que todas las personas -sí, incluso ciudadanas y ciudadanos de a pie- puedan tener la misma calidad jurídica y estatuto a la hora de tomar una decisión como esta.

Dice la página que “el Estatuto Administrativo establece, entre las obligaciones de los funcionarios públicos, la de denunciar con la debida prontitud, los crímenes o simples delitos y los hechos de carácter irregular, especialmente de aquellos que contravienen el principio de probidad administrativa, de los que tuviere conocimiento”. Por supuesto, Hernán Larraín, el ministro de Justicia se refirió a la necesidad de que esta situación cambie. 

Hay una desconfianza existente, algo que necesitamos modificar y, por eso, que esperamos combatir la corrupción de manera contundente. En los últimos 15 años ha sido abundante la normativa destinada a fortalecer los principios de probidad tanto constitucional como legal. 

El proyecto sobre la integridad tiene los siguientes puntos, según lo ofrecido por la página oficial de la Cámara Alta: “Reconoce a todo denunciante de corrupción el derecho de acceso a la protección, que garantice el ejercicio pleno de la integridad personal y la de sus bienes, así como la conservación de sus condiciones de vida y de trabajo, que eventualmente podrían ser amenazadas como consecuencia de su denuncia o de su participación en los procedimientos propios de las investigaciones respectivas”.

Fuente: TV SENADO CHILE

Además, este proyecto busca regular las consecuencias de la denuncia o cualquier procedimiento judicial de índole disciplinario, dar lugar a un “Canal de Denuncias” que tendrá una plataforma digital. En ella, las personas podrán denunciar los diferentes hechos contra la buena fe, es decir, contra probidad, de los cuales hayan obtenido conocimiento y proteger la identidad de la persona.

Además, el proyecto tendrá como objetivo “establecer el derecho de alegación de represalias”, regular las diversas medidas de protección del denunciante y recordar cuál es la tarea de las y los integrantes de la administración estatal, entre otros fines.

El debate continuará en la Sala del Senado.

Fuente: Consejo para la Transparencia Chile.

Desde Chile24, continuaremos informando sobre su situación.