Ocurrió lo predicho: la variante Delta llegó al país y esto fue lo que declaró el ministro Paris

Estas declaraciones tuvieron lugar durante una reunión en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se debatía acerca de la prórroga del Estado de Excepción.
jueves, 24 de junio de 2021 · 14:01

Desde hace semanas, se viene controlando que otras variantes, como la Delta, no ingresen al país. No obstante, durante la reunión que está teniendo lugar en la Cámara de Diputadas y Diputados, que busca extender el Estado de Excepción, el ministro Paris confirmó que esta misma variante habría ingresado al país.

Las palabras del líder del Ministerio de Salud, que se encontraba acompañado del ministro Delgado, fueron las siguientes:

Les quiero anunciar que, oficialmente, hemos confirmado la presencia de una paciente con variante Delta, proveniente de Estados Unidos.

Sus declaraciones continuaron por varios minutos: “Se le hizo PCR, test de antígeno, se secuenció el virus y, desgraciadamente, se demostró que es una paciente que tiene esta variante. Como ustedes saben es mucho más contagiosa que las que teníamos hasta el momento, ya que tiene una transmisión viral muy alta, un aumento en la severidad, un aumento de riesgo de reinfección y, afortunadamente, sí podemos detectarla”.

Fuente: T13.

El ministro Paris prosiguió ante una sala en silencio, que prestaba atención a lo que tenía para decir: “Acuérdense que ya hemos tenido las variantes anteriores y hoy nos encontramos con esta, que está presente en varios países del mundo y Latinoamérica. La variante Delta demuestra una mayor capacidad de transmisión que va entre el 76% y el 117%, es más transmisible que otras variantes de preocupación. Pensamos que, por lo ocurrido en Inglaterra, desgraciadamente puede ser una variante dominante en los meses que se aproximan”.

Ustedes saben que hay variantes de interés y de preocupación. Según la OMS, esta pertenece al segundo grupo. El fenotipo de la variante Delta aumenta la capacidad de hospitalización, la reinfección y, hasta el momento, se mantiene la protección contra lo más grave a través de las vacunas.

Fuente: T13.

Se refirió al caso de Inglaterra, donde la variante Delta habría provocado una nueva ola de infecciones: “En este momento, las variantes antiguas están desapareciendo en Inglaterra y esta tiene el 86% de presencia. Es una variante que desplaza, por eso nos preocupa muchísimo. Eso quería transmitirles, creo que es muy importante que trabajemos en el control de las fronteras para evitar que la variante ingrese. La paciente es de Talca, es una señora de 43 años de edad, que estuvo aislada a través del sistema de atención de testeo y el ISP informó anoche que la secuenciación había dado positiva”.

¿Cómo actuará el Gobierno respecto de esta noticia? ¿Se modificará el Plan Paso a Paso? ¿Se dará un cierre estricto de las fronteras?

Continuaremos informando.