Avanzando en derechos de la niñez: un nuevo sistema de garantías de protección será ley

A pesar de que hubo opiniones en contra de ciertos artículos del proyecto, la necesidad de avanzar en esta materia fue imperante.
jueves, 24 de junio de 2021 · 09:36

25 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones. Así quedó aprobado el proyecto de ley que busca instaurar un nuevo sistema de garantías de los Derechos de la Niñez por parte de la Sala del Senado, que habría apoyado los datos provistos por la Comisión Mixta.

Recordamos que la Cámara de Diputadas y Diputados también habría respaldado los cambios que propuso la Comisión Mixta, por lo que este resultado era casi previsible.

Pero no todo transcurrió suavemente: algunos integrantes se refirieron “al resguardo del derecho y el deber preferente de los padres a educar a sus hijos y que están consagrados en la Constitución y la Convenciones Internacionales”.

Fuente: Defensoría de la Niñez Chile. 

Este nuevo texto expone, según la página oficial del Senado, que “si un niño sufre una situación de vulneración, no tendrá que acudir directamente a tribunales, sino que será derivado a una oficina en su comuna”. Pero no solo esto, sino que es necesario entender que la idea es dar desarrollo a un sistema que proteja a todo nivel los derechos de la niñez.

El texto de la ley que recoge estos principios hace hincapié en los diversos tratados internacionales a los cuales se encuentra suscrito el país. Algunas de las opiniones recogidas por la página oficial del Senado fueron las siguientes: el senador Montes, presidente de la comisión mencionada, comentó: “Debatimos los roles de los tribunales de la familia y dichas oficinas; quiero hacer ver que muchos dudamos que estos servicios puedan responder adecuadamente a la demanda que tendrán".

 

Fuente: Defensoría de la Niñez Chile. 

Una de las mayores detractoras fue Ena Von Baer, quien agregó: “Nuestras grandes diferencias son sobre las definiciones generales y los derechos y principios de los derechos de la niñez. Pedimos que el gobierno presente un veto en aquellos artículos que vulneran el derecho y deber preferente de los padres de criar a sus hijos e hijas".

No obstante, el senador Felipe Kast difirió de estas declaraciones y agregó: “Me alegra cómo se está avanzando en un escenario de cuidado de las y los menores. Hoy no existe un compromiso del Estado para estar en cada territorio para ayudar. El marco general que se entrega es muy positivo. Se dice que los padres quedan al margen, pero eso no es así".

Fuente: Defensoría de la Niñez Chile. 

Ahora, solo quedará que el presidente Sebastián Piñera firme el proyecto de ley sobre estas normas y promulgue un cambio necesario y vital para que los derechos de la niñez sean cada día más y más efectivos en el país.