Los puntos sobre las íes: Carlos Díaz reparte responsabilidades sobre la vuelta a la presencialidad

El dirigente del gremio se refirió al incumplimiento por parte del Estado respecto de los protocolos sanitarios, además de defender al gremio docente.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 09:35

La situación de las escuelas fue inestable desde el comienzo de la pandemia de coronavirus y la rivalidad mediática entre las decisiones por parte del Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores colaboraron poco, a fines de concretar y calmar la situación.

A esto se refirió el presidente del gremio docente, Carlos Díaz, durante una entrevista con Radio Futuro, la cual tuvo lugar el día de ayer.

Ante la pregunta del retorno de clases, el docente agregó:

Llevamos harto tiempo, más de un año en una situación en la cual, indudablemente, nos parece que esto parece un disco rayado. Esto no es una discusión de los profesores contra el gobierno, sino de las comunidades escolares.

Fuente: Colegio de Profesores TV.

El docente añadió: "Nosotros somos partidarios de volver a la presencialidad, ese no es el tema en discusión: todos sabemos que nada reemplaza la clase presencial. El tema de fondo son las condiciones y cuándo las comunidades van a enviar a los niños a la escuela porque esos protocolos se están cumpliendo". 

En cuanto a las acusaciones profesadas desde el gobierno hacia los gremios docentes, el presidente de la asociación defendió a sus pares, descartando que las y los profesionales de la educación tuvieran tanto poder: “Quienes no envían a los niños a la escuela son las madres y los padres. No los envían porque no han visto las condiciones en sus territorios. La semana pasada hubo protestas de unos 40 colegios, que forman parte de una red de 11.000. Llama la atención que esas escuelas parecían verdaderas universidades privadas, lo que no tiene ninguna relación con la realidad que viven el 95% de las escuelas de Chile".

Lo que nosotros decimos es que el profesorado no es responsable, sino el gobierno, porque no cumple los acuerdos a los que hemos llegado para que sean las comunidades escolares las que revisen estos protocolos.

Fuente: Colegio de Profesores TV.

En cuanto a los protocolos que el gobierno no cumplió, el docente añadió: “En primer lugar, controlar la pandemia, es decir, tener niveles de contacto inferiores. Segundo lugar, el cumplimiento de los protocolos que, están en papel, pero no se cumplen. Faltan mascarillas, no había alcohol gel; por eso decimos que la realidad es distinta".

Ante la presión del Ejecutivo respecto de impulsar la presencialidad, Carlos Díaz contestó: “Sabemos que hay una determinación tomada, una presión muy grande, pero en esto quiero reiterar: vamos a seguir haciendo lo que venimos haciendo, que es comunicarnos con las personas apoderadas. Mientras madres y padres no vean las condiciones, no van a mandar a los niños a la escuela”.

Hay muchos apoderados que han dicho que prefieren perder el año escolar a perder la vida del estudiante. Obligar a acudir sería absurdo. Lo más sagrado que tienen los apoderados son sus hijos.

Fuente: Colegio de Profesores TV.

Luego, continuó: “Esto se relaciona a la situación de estacionalidad, acá se dan otros virus, otras enfermedades que son normales en las escuelas, eso agrava la situación”. Ante el interrogante sobre cuál es la propuesta del Colegio de Profesores, Díaz argumentó: “Es importante recordar que, en nuestro país, tenemos 81 muertes de niñas y niños por coronavirus. En el colegio de las hijas del ministro, se infectaron igual. Imagínese lo que queda para las comunas más pobres; esa es nuestra gran preocupación. Ese es otro de los temas de fondo". 

Lo que hemos hecho como gremio es cuidar la vida y la salud de nuestros integrantes de la comunidad, nos hemos preocupado porque el gobierno entregue las condiciones telemáticas como corresponde. Hoy día tenemos un 30% de estudiantes que no pueden conectarse debido a la desigualdad del país. ¿Quién tendría que haber respondido? El Estado de Chile.

Fuente: T13.

Carlos Díaz es profesor y Doctor en Educación, autor de varios libros sobre la educación en Latinoamérica. También es militante del Partido Humanista; no obstante, se mostró distante de este e hizo pie en la autonomía gremial. Desde el 9 de diciembre de 2020 es dirigente del Colegio de Profesores.