El proyecto sobre cuidados paliativos, aprobado: la Comisión de Salud definirá el financiamiento

La iniciativa fue aprobada con 27 votos a favor por parte de las y los integrantes del Senado y 1 abstención.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 13:58

El 19 de junio, el proyecto sobre cuidados paliativos pasó de la Comisión de Salud a la Sala del Senado con el objetivo de buscar su pronta aprobación: lleva en el Congreso más de dos años, es decir, desde abril de 2019.

Este enfoque de atención de la salud es nuclear en cualquier país, ya que busca mejorar la vida de personas que atraviesan enfermedades graves.

Fuente: Care-Channel.

Por ese motivo, el Senado aprobó, con 27 votos a favor y 1 abstención, que los pacientes terminales reciban los medicamentos necesarios para disminuir el dolor que transitan. Recordamos que solo los pacientes con cáncer pueden acceder a estos cuidados.

Según la página oficial del Senado, la norma volvió a la Comisión de Salud con un solo objetivo: perfeccionar el financiamiento para que existan “recursos permanentes y no acudir cada año a la ley de presupuestos”. Pero eso no es todo: las y los integrantes del Senado tendrán hasta el viernes 9 de julio para presentar las indicaciones correspondientes.

El texto define a “enfermedad terminal” de la siguiente manera: “Condición incurable, irreversible y progresiva, sin posibilidades de respuesta a los tratamientos curativos y con un pronóstico de vida limitado”. Además, se buscará ofrecer apoyo psicológico no solo al paciente, sino también a sus familiares y/o cuidadoras/es.

Fuente: Euronews (en español).

En su momento, el ministro Enrique Paris comentó sobre la iniciativa de cuidados paliativos: “Los cuidados paliativos son una respuesta a la necesidad de alivio y acompañamiento al estar finalizando la vida, en apoyo no solo del paciente, sino también de su familia y entorno”.

En todo el planeta, solo el 14% de las personas reciben la atención paliativa necesaria. Extender este derecho a quienes también lo necesitan está a nuestro alcance. Hasta el 29 de junio, podrá votarse en la página web https://congresovirtual.cl/project/3817 con el objetivo de favorecer el plato de la balanza de las personas que más lo precisan.

Fuente: Isabel Allende Bussi.

Universalizar los cuidados paliativos se posiciona como un derecho innato que busca mantener la dignidad de las personas hasta el último día de sus vidas, por lo tanto, aprobar la medida lleva a otras discusiones que hace años se colocan bajo la lupa en nuestro país, como la eutanasia