Con vistas a renovar el Estado de Excepción: la prórroga se votará mañana en el Congreso

La información fue confirmada por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 13:26

La pandemia de coronavirus obligó a declarar el Estado de Excepción en el país, una situación política que se caracteriza por la apertura de ciertos instrumentos legales que habilitan a los poderes estatales a dar suspensión (cualquiera sea el grado) del Estado de Derecho, ante diversas amenazas.

Desde hace varias semanas se viene barajando la posibilidad de renovar el Estado de Excepción. Según confirmó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, buscarán extenderlo por 90 días. Estas palabras tuvieron lugar durante una entrevista por parte del medio 24horas, en el Congreso.

Fuente: CNN Chile.

El líder de la Segpres agregó:

Vamos a pedir, efectivamente, una prórroga del Estado de excepción en las próximas horas. Obviamente, no es que queramos usarlo, es una caja de herramientas según la situación diaria, semanal, vamos a ir viendo cuáles son las medidas que se toman.

El secretario de Estado continuó sus declaraciones y fue muy conciso: "Mañana ingresará el oficio y se pedirá por 90 días, pero como digo, veo una luz al final del túnel, vemos que avanza el proceso de vacunación, que han disminuido los contagios. Quiero insistir: no buscamos más restricciones, buscamos más libertades". 

Fuente: 24horas.cl.

Esto implicaría que durante los meses de julio, agosto y septiembre, los poderes se moverían bajo el régimen político de urgencia. La iniciativa deberá ingresar por Diputadas y Diputados y se votaría el próximo jueves, es decir, mañana.

Recordamos que el Estado de Excepción comenzó a regir el 18 de marzo de 2020, día en que la pandemia fue declarada en el país. Este protocolo dura una semana más (hasta el 30 de este mes) y conformará la segunda extensión del estado de catástrofe.