A Comisión Mixta: el proyecto del ingreso mínimo continuará debatiéndose esta semana

Se rechazó la idea que busca mutar el monto del ingreso, así como otros subsidios.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 10:30

La discusión sobre el ingreso mínimo se viene desarrollando desde hace tiempo, pero las consecuencias de la pandemia agravaron la situación, provocando que los representantes deban plantearse dar celeridad a este tópico.

Por ese motivo, el Senado aprobó con 21 votos a favor y 12 en contra el informe de las Comisiones de Hacienda y Trabajo. No obstante, se rechazó la idea que busca mutar el monto del ingreso, así como otros subsidios.

Por esto mismo, una Comisión Mixta tendrá el fin de resolver las diferentes indicaciones y suavizar las opiniones contrastadas; estará formada por integrantes de ambas cámaras. En la página oficial del Senado, se puede leer lo que los integrantes de las comisiones mencionadas anteriormente agregaron en conjunto:

Así se pueda arribar a un acuerdo político más amplio con el Ejecutivo en torno a una fórmula que se haga cargo de la compleja situación que vive el país.

Fuente: (Diputadas y Diputados de Chile).

Por su parte, según lo informado por la página oficial de la Cámara Alta, la presidenta de ambas comisiones, la senadora Ximena Rincón agregó: “La propuesta original del Ejecutivo era proponer un salario mínimo de $337.000 y, dependiendo de la situación económica, se llegaría a mejorar dicho ingreso hasta $350.000 en enero de 2022”.

Y la senadora Carolina Goic añadió: “Luego de las audiencias nos pareció prudente sentarnos con los diputados, diputadas y el Ejecutivo para llegar a un acuerdo. No hay dudas que estamos en un momento excepcional con crisis económica, pero también es cierto que, año tras año, esta discusión nos deja con la necesidad de abordar mínimos éticos en el ámbito laboral”.

Fuente: (T13).

El senador Montes indicó que el tema del ingreso mínimo: “Es un factor de protección social y está claro que desde el retorno a la democracia ha crecido sin proporción al PIB per cápita y eso incide en la equidad. Hoy estamos con un apoyo IFE a las familias de 4 personas, de $500.000 y por eso pido que evaluemos las políticas públicas, porque el ingreso mínimo garantizado está subsidiando a las empresas más grandes”.

Entre otras opiniones, se encontraron las del senador Coloma, que expresó que esta discusión sobre la paga “es compleja y los efectos pueden ser pérdidas de empleo”. Y la de Kast: “En lugar de ayudar a los emprendedores, el mundo político dificulte su acción, al punto que se cobra impuesto territorial al momento de abrir una empresa. Lo que corresponde es subsidiar cada puesto de trabajo que se crea y hacia allá tenemos que ir". 

Fuente: (24horas.cl)

¿En qué quedará esta discusión sobre el ingreso mínimo? ¿Serán consideradas las condiciones a las cuales se tiene que someter gran parte de la población para llegar a fin de mes?

Seguiremos desarrollando.