Cambio de paradigma: el Simce y la Evaluación Docente se encuentran en la cuerda floja

El proyecto que busca suspender las pruebas tuvo 9 votos a favor y 1 abstención.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 11:37

Cuando el contexto cambia, hay que adaptarse: eso lo sabe el Congreso Nacional, sea cual sea la instancia en la que se encuentren ciertos proyectos, pero también provoca que ciertas regularidades deban modificarse o suspenderse. Ese es el caso del Simce y la Evaluación Docente.

El año pasado se suspendió el Simce y la Evaluación Docente debido al contexto sanitario de la pandemia de coronavirus, que cambió los paradigmas de lo que conocíamos como educación.

Fuente: Colegio de Profesores TV.

Recordamos que está el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, un conjunto de exámenes que se utilizan con el objetivo de medir el dominio de los estudiantes sobre temas particulares del currículo escolar en el país, es decir, se ponen a prueba los conocimientos de las y los estudiantes. 

El proyecto de volver a suspender la prueba (además de la evaluación), que estaba en la Comisión de Educación, tuvo 9 votos a favor y 1 abstención. Según lo informado por la página oficial de la Cámara de Diputadas y Diputados, la instancia legislativa recibió a María Francisca Díaz, jefa del CPEIP, que dio su punto de vista experto sobre estos temas.

Pero el texto no solamente suspende dichas evaluaciones, sino que establece la obligatoriedad de rendirla el 2022 y la ACE (Agencia de Calidad de la Educación) deberá tomar una evaluación de índole “muestral, de carácter voluntario”.

Fuente: TVU.

La Comisión de Educación continuará con el texto sobre el Simce durante la próxima sesión. ¿El objetivo? Darle urgencia y despacharlo a sala. Además, la instancia legislativa acordó analizar el texto en su articulado en la próxima sesión, con el objeto de despachar pronto el texto a la Sala, dada la urgencia de la iniciativa.

Es necesario recordar que las evaluaciones fueron parte de las políticas neoliberales educativas por parte de las y los civiles que trabajaron durante la dictadura de Augusto Pinochet. Las mismas están respaldadas por la Constitución de 1980.

Con la llegada de una nueva Carta Magna, ¿es imperante cuestionar esta prueba y actualizar el texto constitucional en materia de educación? ¿Cómo procederán las y los 155 constituyentes?

Seguiremos desarrollando.