Maximiliano Ríos, edil de Lo Prado, sobre la salida de cuarentena: "No lo esperábamos"

El dirigente de la comuna de la Región Metropolitana se refirió a diversos temas, entre ellos, educación y vacunación.
martes, 22 de junio de 2021 · 10:40

El próximo jueves, 24 de junio, diez comunas pertenecientes a la Región Metropolitana abandonarán la cuarentena, es decir, avanzarán a Fase 2.

Por ese motivo, Maximiliano Ríos, el alcalde de Lo Prado, una de las comunas que abandonará esta situación se refirió a esta decisión inesperada durante una entrevista con CNN Chile.

Estoy muy sorprendido, no lo esperábamos. Esta es una estrategia fracasada y, sin embargo, nos encontramos con esto. Hace un par de informes epidemiológicos teníamos más de 600 casos. Lo que hemos dicho siempre es que no sabemos cuáles son las variables para sacar a una comuna de la cuarentena.

Fuente: Municipalidad Lo Prado.

En cuanto a este último tema, el alcalde de la comuna mencionada, agregó: “Esto es una especulación, pero pensamos que Lo Prado tuvo un desempeño muy interesante respecto de la vacunación. El 93% de la población objetivo ya está vacunada. Pero la verdad es que uno, como alcalde y jefe de atención primaria, ha solicitado más información”.

Ha sido siempre una verdadera caja negra. Dicho eso, es una muy buena noticia porque la cuarentena no ha sido eficiente, es muy buena noticia porque nuestros vecinos van a poder sustentarse.

Fuente: Maximiliano Ríos.

En cuanto a la vacunación, el alcalde de la comuna de la RM comentó: “Tenemos tradición de sacar adelante los procesos de vacunación. Siempre hemos liderado esto. Tenemos un sector de trabajadoras y trabajadores muy comprometidos. Hemos podido tener distintos puntos de vacunación en la comuna, pero siempre son distintas las capacidades y los alcances”.

La estrategia que se debería haber tomado es ayudar a aquellas comunas que tienen dificultades, porque muchas veces no tienen recursos o capacidades técnicas. En el caso nuestro, es una cuestión que viene de años y ahora es muy conveniente.

La comuna de Lo Prado lidera en temas de vacunación.

En cuanto a las clases presenciales, el líder de Lo Prado agregó: “No se puede seguir insistiendo en el regreso a clases. Lo más probable es que esto comience a ceder, por eso le pedí personalmente al ministro (Figueroa) que entregue un plan macizo para poder volver a clases. Sabemos las dificultades que esto implica en capital cultural y sociabilidad, pero cuando se insiste en esto, en el Plan Paso a Paso, una estrategia pública equivocada, se toman de ahí”.

Esto no debe ser así: hay que darle equidad al territorio. El Ministerio de Educación ha dejado que niñas y niños tengan una tremenda desigualdad en contenidos, no todos tienen acceso a Internet. Podríamos haber estado avanzando en este tema, no se hizo.

Recordamos que, junto a la comuna liderada por Maximiliano Ríos, saldrán de cuarentena Calera de Tango, El Bosque, La Cisterna, La Florida, Padre Hurtado, Quinta Normal, Renca, San Miguel y San Ramón.