El matrimonio igualitario y las 13 indicaciones a revisar por la Comisión de Constitución

En esta instancia legislativa se intentará obtener diversas opiniones de expertos y expertas.
martes, 22 de junio de 2021 · 12:27

Desde que el presidente Sebastián Piñera anunciara durante su Cuenta Pública 2021 que iba a expeditar el proyecto sobre el matrimonio igualitario, miles de declaraciones tuvieron lugar, tanto a favor como en contra o, inclusive, palabras de shock.

En ese momento, se le sacudieron las capas de polvo que, durante cuatro años, acumuló el proyecto del matrimonio igualitario y pasó a la Comisión de Constitución, donde se deberán estudiar 13 indicaciones realizadas por sus integrantes.

Fuente: 24horas.cl.

A este debate realizado por la instancia legislativa, acudirán la profesora Carolina Salinas y el profesor Mauricio Tapia. Tal y como habría recordado Pedro Araya, senador y presidente de la comisión, el fin es aclarar ciertas dudas que habrían sido planteadas por las y los integrantes de dicha instancia.

Las indicaciones planteadas tienen que ver con suprimir diversos cambios que buscan mutar el Código Civil y otras leyes relacionadas al proyecto del matrimonio igualitario.

Fuente: T13.

Pero, como suele ocurrir, no todas las personas que integran la instancia de debate se encuentran de acuerdo con la urgencia de este proyecto; entre estas personas se encuentran Iván Moreira, quien en su momento dijo que esto era “una bofetada al mundo cristiano”, o Luz Ebensperger, quien habría manifestado que “la esencia del matrimonio es un contrato entre un hombre y una mujer”.

Por su parte, el senador Rodrigo Galilea indicó que no sabía “hasta qué punto se debe legislar o si es necesario resignificar el concepto de matrimonio para una unión con determinadas características”; el senador Alfonso de Urresti dijo que este era “un paso de igualdad”.

Fuente: 24horas.cl.

Que esta ley se apruebe no solamente es un avance necesario para la sociedad y para todas las parejas del país, sino que conforma un derecho innato de las personas: el de la libertad y el poder de decisión sobre la vida privada.