Reporte diario de coronavirus y las palabras de Paris: "El virus sigue y seguirá por mucho tiempo"

132 personas perdieron la vida, lo que eleva el número de decesos a 31.645. 
lunes, 21 de junio de 2021 · 13:59

Saber el avance de las cifras de la pandemia de coronavirus es importante para la ciudadanía: permite programar cómo continuarán con sus actividades y se recibe información constante sobre el estado de la vacunación. El Ministerio de Salud se encarga de estas tareas desde el primer día en que el virus se hizo presente en el país.

Recordamos el calendario de vacunación para esta semana. 

Reporte diario

Se registraron 5.252 casos nuevos de coronavirus en el último día, 3.452 de ellos corresponden a personas sintomáticas, 1.336 a asintomáticas y 464 no fueron notificadas. 1.522.223 ciudadanas y ciudadanos se contagiaron desde el comienzo de la pandemia: de ellos, 1.452.108 se recuperaron de la enfermedad. Además, los casos activos llegan a los 37.284.

En el mismo periodo temporal, 132 personas perdieron la vida, lo que eleva el número de decesos a 31.645. Actualmente, se encuentran hospitalizadas 3.236 personas en las diversas UCI y 2.737 de ellas se encuentran bajo ventilación mecánica. De un total de 4.513 camas críticas totales, 227 están disponibles.

Casos nuevos, casos confirmados y casos recuperados. 

Los laboratorios confirmaron la realización de 72.479 exámenes PCR, por lo que la cifra total alcanzó los 16.186.004, desde su implementación. También se realizaron 3.369 test de antígenos, elevando la cifra a 323.821, en total. La positividad para las últimas 24 horas a nivel nacional es del 6,54% y en la Región Metropolitana es del 8%.

En lo referente a las residencias sanitarias, que están habilitadas para aquellas personas que no tengan los medios para realizar la cuarentena obligatoria en sus hogares, hay 207 establecimientos, cuyo total es de 15.204 camas. Al ser la ocupación de un 64%, quedan 4.193 camas disponibles.

Además, con el objetivo de proporcionar medios a la ciudadanía, el Ministerio de Salud ofreció 2 maneras de contactarse con la institución en caso de sospechar el contagio del virusel teléfono 800-726-666 o la página web del Ministerio de Salud www.minsal.cl.

Data sobre las residencias. 

Declaraciones

Ante la baja de los casos y de la positividad, el ministro Enrique Paris agregó: “La baja de cifras no debe hacernos pensar que el virus desapareció. El virus sigue y seguirá por mucho tiempo. Tenemos que mantener las medidas sanitarias y el control en las fronteras”.

Aunque tengamos vacunas y la posibilidad de cuidarnos, los virus buscan la forma de seguir vivos. Tenemos que acostumbrarnos a vivir con él. Lo más probable es que tengamos que vacunarnos cada año; ya se están negociando vacunas para el próximo año.

Además, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que no se habría detectado ningún caso con la variante Delta, “pero estamos haciendo una vigilancia muy estricta en todas nuestras fronteras para poder detectar cualquier posible caso".

Las autoridades sanitarias, representantes del Minsal.

Como siempre, desde Chile24 nos sumamos al pedido del Ministerio de Salud e instamos a las personas a que acudan a vacunarse cuando sea su turno y continuar con las medidas de autocuidado contra el coronavirus.