Luchando por el agua: aprobaron el proyecto de ley que busca penar su usurpación

Recibió 148 votos afirmativos y pasó a la Comisión de Recursos Hídricos.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 12:42

Que nuestro país se encuentra en una crisis hídrica no es ninguna novedad. Por ese motivo, los senadores De Urresti, Araya, Huenchumilla, Allende y Órdenes presentaron un proyecto de ley que busca aumentar las penas del delito de usurpación de agua, modificando la Ley N°19.300.

La iniciativa se da debido a la denuncia ciudadana del 19 de abril de 2021, respecto de las obras que buscaron desviar el cauce del río Blanco ubicado en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, de la región de Los Ríos. La situación fue confirmada por el Departamento de Fiscalización Forestal y de Áreas Silvestres Protegidas, dependiente de la Conaf.

Fuente: Diputadas y Diputados de Chile.

Durante la sesión de ayer a la tarde, el proyecto referente al agua, se aprobó en general con 148 votos y pasó a la Comisión de Recursos Hídricos, con el objetivo de trabajar las diferentes particularidades señaladas durante el debate. En la ley actual, se puede leer lo siguiente: “Las aguas son bienes nacionales de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas, en conformidad a las disposiciones del presente código”.

Teniendo en cuenta este artículo, el texto del proyecto señala con agudeza que “a partir de los hechos descritos, es posible verificar que las aguas del cauce del río Blanco a la altura de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco son bienes de uso público y por lo tanto su desvío o apropiación indebida son hechos subsumibles al tipo penal establecido en el artículo 459 del Código Penal”.

Fuente: 24horas.cl.

Cristina Girardi, también firmante de la iniciativa sobre el recurso hídrico, señaló que este era “un homenaje para las personas que han peleado muchos años por el agua”. Desde hace años, la diputada Girardi lucha por los derechos del agua y cómo debe volver a la ciudadanía, alejando a las empresas agrícolas que la roban sin tapujos.  

Chile es la tercera reserva de agua dulce del mundo: más de 1.200 ríos y 3.500 glaciares lo demuestran. Sin embargo, pocas personas son conscientes del hecho. Actualmente, 26 de las 30 comunas de Los Lagos se declararon en escasez hídrica. Actualmente, son 104 de 346 las comunas que se declararon bajo el decreto, siendo Valparaíso la más afectada.

Fuente: CHV Noticias.

Asegurar el acceso al agua es una obligación estatal y tener acceso al recurso es un derecho humano.