Limpiemos nuestras costas: el Consejo del Salmón emitió un informe preocupante

La organización propuso diferentes medidas para subsanar las consecuencias ambientales de los consumos actuales.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 11:41

El año pasado, las diferentes empresas salmonicultoras del país se reunieron con el objetivo de formar un nuevo gremio: el Consejo del Salmón. ¿El motivo? La despreocupación de las empresas y la necesidad de educar a la población respecto de los consumos concernientes al mundo marítimo.

Fuente: Consejo del Salmón.

En el informe del Consejo del Salmón se puede leer que se estima que la población aumente en los próximos años, por lo que la producción de alimentos solo se acrecentará. Además, el texto hace hincapié en la consciencia que está adquiriendo la ciudadanía respecto de la buena alimentación. Por ese mismo motivo, consideran necesario que la producción de alimentos sea sustentable y eco-friendly.

El texto relata las cualidades por las que se destaca nuestro país desde el punto de vista geográfico, motivo por el cual el desafío sería menor en comparación a otros países. Por otro lado, y entrando en cifras, la organización gremial destacó que casi 95 toneladas de residuos fueron retiradas de las inmediaciones de las empresas que se ubican en la costa.

Cada empresa del Consejo del Salmón definió las playas sumidero que cuidará permanentemente, limpiando y registrando los residuos recolectados, de la misma forma que lo hace para las playas aledañas. Esta iniciativa se realizará de manera regular y sistemática una vez al mes.

La distribución de las playas.

Además, las empresas que componen el gremio se dedicarán a unificar criterios a la hora de hablar de protocolos de limpieza, buscando que se realicen cada 15 días y que las empresas se hagan responsables en un 100%. Hasta ese entonces, las empresas se distribuyeron las playas, con el objetivo de limpiarlas en ese periodo de tiempo.

Entre las propuestas se encuentra el cuidado permanente de las playas sumidero, realizar una limpieza más frecuente en las playas aledañas a las sumidero, la publicación de los diversos informes de manera trimestral, con el objetivo de mantener a las personas informadas y hacer que las empresas sean responsables de sus residuos.

Fuente: AQUA.

En la página web del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich, la CEO de la organización, añade estas palabras en su presentación: “Es importante destacar el compromiso público que asumen las cuatro empresas del Consejo del Salmón a través de esta iniciativa, así como también la importancia que se les dará a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente desde la asociación gremial”. Un gran paso para la industria, un gran paso para el medio ambiente.