El efecto mariposa del matrimonio igualitario: Isamit sufre las consecuencias del discurso de Piñera

Varios integrantes de la derecha del país se refirieron a este anuncio, entre ellos, Iván Moreira.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 10:51

Durante la Cuenta Pública 2021, el presidente Sebastián Piñera hizo hincapié en diversos temas, todos relacionados a la gestión administrativa y los diferentes avances en tema de derechos. No obstante, uno de sus puntos desató los aplausos de las personas presentes: el matrimonio igualitario.

Fuente: T13.

¿Por qué esta reacción? Por las siguientes declaraciones del mandatario:

Debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado y también el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas. Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y dignidad a todas las personas. Ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país. 

Aunque las reacciones fueron positivas y se mostraron durante el discurso, hubo otras figuras públicas que reaccionaron, sintiéndose atacadas ideológicamente y despreciando que el presidente (siendo conservador) no haya respetado las lógicas del catolicismo. Entre ellas, se encontró involucrada la figura de Julio Isamit.

Fuente: CNN Chile.

Iván Moreira, senador de la UDI, criticó al presidente: “Nos sorprendió y sorprendió al país y nos mostró que su prioridad es el matrimonio homosexual, que nunca estuvo en el programa del gobierno. Lo prioriza sobre cuestiones importantes. ¿Cómo seguimos defendiéndolo? Esto que ha hecho es una bofetada para el mundo cristiano”.

El senador de la UDI se refirió a la estrategia que esto significaba desde el punto de vista comunicacional, acusando que la Cuenta Pública 2021 fue un discurso "vacío". Esa fue la palabra utilizada por el senador. Además del comentario respecto del matrimonio igualitario, los usuarios de las redes sociales y distintas figuras comenzaron un trabajo de investigación después que no acudiera a la conferencia, posterior al discurso presidencial.

Fuente: Chile24.

Durante la navegación en las redes sociales, los usuarios llegaron a diversos tuits del ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, que habría alegado en ellos que sería opositor al gobierno en caso de aprobación a la ley durante el mandato de Piñera, donde también pedía la renuncia del entonces ministro de las Culturas.

¿Supieron que el ministro a cargo de la cultura del pais promueve uniones y matrimonio gay? Que se vaya... ¡Yo no voté por esto!

El tuit del ministro de BBNN.

Otro de los tuits de Isamit dice: “Si aprueban uniones o promueven matrimonio gay o aborto, seré opositor a este gobierno”. ¿Renunciará el ministro?

Uno de los tuits de Isamit.

Una de las personas que se sumó a los interrogantes de si el secretario de Estado renunciaría a su cargo tras el anuncio de Sebastián Piñera durante la Cuenta Pública 2021 fue Giorgio Jackson: “¿Se vendrá cambio de gabinete por renuncia?”.

El mensaje de Jackson.

Recordemos que Luciano Cruz-Coke, persona a la que se refirió Isamit en sus tuits, declaró el 23 de mayo de 2011 que se encontraba a favor del matrimonio igualitario, convirtiéndose en el primer ministro en la historia del país en manifestar ese posicionamiento ideológico.