Educación 2020 señaló las numerosas carencias en el discurso de Sebastián Piñera

La organización civil vela para que el ámbito educativo público alcance el mejor nivel posible.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 13:30

Educación 2020 es una organización civil que trabaja para que la educación en Chile sea de la mejor calidad posible. Como todos los años desde su fundación, siguen de manera atenta la Cuenta Pública de los mandatarios. En este caso, se refirió al último discurso del presidente Sebastián Piñera.

El mensaje de la organización antes del discurso.

¿Qué dijo la asociación en su comunicado respecto de las palabras del Presidente Piñera? Lo siguiente:

Pese al valor que otorga en sus palabras a la educación, no hace ningún balance sobre los avances en el programa de gobierno en sus cuatro ejes centrales que, según análisis recientes no alcanzaría el 40% de logro a menos de un año de cierre del gobierno. 

En el comunicado, también declaran estar preocupados por “la ausencia de una hoja de ruta que guiará la acción del gobierno para enfrentar los desafíos del sistema escolar este último año de mandato. La ausencia de propuestas concretas del gobierno nos parece preocupante considerando el contexto que enfrenta el sistema educativo”.

El comienzo del hilo.

Educación 2020 hace hincapié en cosas básicas que no se incluyeron en el discurso, como el no establecimiento de caminos estructurados que lleven a la mejora de la educación. Además, la organización también cuestionó “los compromisos de este gobierno en este último año para aportar a la mejora de la calidad educativa”.

También destacaron la ausencia de mención acerca del estado en que se encuentra la Nueva Educación Pública, siendo la única manera de garantizar los derechos que abarca la educación en sí, además de encontrar “alarmante” el hecho que no se hayan realizado declaraciones en el último año.

Otro de los tuits de la asociación.

En cuanto a la educación escolar, el texto de la organización civil destaca que, a pesar de haber implementado medidas en los primeros meses del gobierno, no se estarían cumpliendo, hecho que repercute directamente en el “acceso, financiamiento y calidad” de esta. Algo similar ocurre con la educación parvularia. El texto agrega sobre este último tema:

Si bien se valora el esfuerzo de impulsar la obligatoriedad del kínder en educación parvularia, es fundamental que esto se haga resguardando la inclusión de niños y niñas con menor acceso a este nivel educativo y garantizado una educación acorde a su etapa de desarrollo e intereses.

El final del hilo, donde marcaron lo que esperaban.

El documento señala la necesidad de apoyar a las familias en esta etapa de la infancia, con el objetivo que los derechos de los niños y las niñas sean resguardados, sin importar la situación financiera de las familias. Por último, Educación 2020 remarca la ausencia de recursos provistos al ámbito educativo, lo que muestra “el bajo compromiso del gobierno con el fortalecimiento de los cimientos de nuestro sistema educativo”.