Cuenta Pública 2021: estas fueron las palabras más destacadas de Sebastián Piñera

El mandatario hizo hincapié en el matrimonio igualitario y, además, pidió disculpas por no haber llegado a tiempo con las ayudas económicas.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 09:38

Durante la jornada de ayer, tuvo lugar en el Congreso Nacional el discurso anual en nuestro país: la Cuenta Pública. Este año, el nombre irá acompañado del año, quedando de la siguiente manera: Cuenta Pública 2021. Ayer, fue el turno que Sebastián Piñera diera su último discurso, ya que su mandato finaliza en noviembre.

A las 15:00 horas de ayer, tal y como se esperaba, el presidente defendió durante la Cuenta Pública 2021 sus decisiones administrativas, financieras, políticas y culturales ante un grupo de ministros, miembros de las fuerzas estatales y el comité político.

Fuente: CNN Chile.

Entre los compromisos cumplidos, se destacó la prioridad de los niños y las niñas, diciéndole adiós al Sename. También hizo referencia a la implementación de la Agenda Mujer, mejoras en la educación pública, concientización acerca del trato a los adultos mayores y una mayor protección a la clase media.

Respecto de las diferentes medidas que se vienen enfrentando desde 2019, en el discurso se destacó el enfrentar las demandas sociales, las olas de violencia y destacó el conocido “Acuerdo por la Paz, la Justicia Social y una Nueva Constitución”, que derivó del Plebiscito. Por otro lado, destacó la modernización de las fuerzas de Orden y Seguridad, incluyendo la importancia de respetar los derechos humanos y las garantías.

Fuente: Meganoticias.

Además, el mandatario mencionó a la pandemia de coronavirus, destacando su reacción como “decidida y oportuna”, siempre a la par de los diferentes consejos de organizaciones internacionales de salud. Derivado de la crisis, destacó la Red de Protección Social, que busca aligerar financieramente a las familias, como el IFE Universal, discusión que se retomará durante el día de hoy, en la comisión de Desarrollo Social.

Hemos entregado lo mejor de nosotros mismos. Hemos actuado siempre en el marco de la Constitución; sin duda, nos hemos equivocado. Muchas personas sienten rabia y frustración, porque no recibieron las ayudas que necesitaban en el momento oportuno. A ellos, les pedimos perdón.

Uno de los temas destacados por el mandatario fue el desarrollo el proyecto de matrimonio igualitario, que se encuentra estancado desde 2017, cuando Michelle Bachelet lo trajo a colación en el Congreso.

Debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado y también el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas. Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y dignidad a todas las personas. Ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país. 

Fuente: Videos Diario Financiero.

De acuerdo a los desafíos que quedan por enfrentar, destacó, por supuesto, la pandemia del coronavirus, continuar con el fortalecimiento de la Red de Protección Social, tanto a familias como a las empresas pequeñas y medianas. Además, promover los empleos, fortalecer la seguridad ciudadana y asegurar que el proceso constituyente se lleve a cabo de la manera más democrática y contenida posible.

Por último, en el discurso de la Cuenta Pública 2021 se puede leer la necesidad de integrar a los adultos mayores a la sociedad, mutando los espacios que sean necesarios, combatir la crisis climática a través de medidas contundentes e implementar las redes de Internet que aseguren que el derecho llegue a todos.