Ley de Cuidados Paliativos: el ministro Paris se reúne con representantes a días de la votación

Solo un 14% de las personas a nivel mundial reciben este tipo de ayuda por parte de profesionales de la salud.
sábado, 19 de junio de 2021 · 11:30

Los cuidados paliativos son un enfoque de atención por parte de profesionales de la salud, cuyo núcleo es mejorar la calidad de vida a aquellas personas que atraviesan enfermedades graves, buscando paliar los síntomas y efectos secundarios de los tratamientos.

Actualmente, en Chile no existe una cobertura integral y solo se encuentran bajo este sistema las y los pacientes con cáncer, dejando de lado enfermedades cuyo dolor no solamente puede llegar a ser más intenso, sino también crónico. Con el objetivo de subsanar esta deficiencia sanitaria, el Congreso se encuentra evaluando la Ley de Cuidados Paliativos

Fuente: Diputadas y diputados de Chile.

Por este motivo, el ministro Paris se reunió con la agrupación Paliativos Ahora, con el objetivo de explorar la Ley de Cuidados Paliativos, que actualmente se encuentra en revisión en la comisión de Salud. Según la página oficial del Ministerio de Salud, la organización solicitó al ministro Paris moverse con urgencia.

En representación de esta organización asistieron María José Errazuriz, encargada del programa de CP del Hospital Calvo Mackenna; Paula Ossandón, presidenta del Capítulo de Enfermeras Paliativistas, Ignacio Grez Valdés, director ejecutivo de Mesa Circular y Florencia Andrighetti Arraztoa, directora ejecutiva de Paliativos Ahora. 

Fuente: Canal SSVQ TV.

Este grupo de personas solicitó que esta ley incluya la visibilización de la gran necesidad que estos cuidados suponen para la población que los necesita. El ministro Paris agregó sobre la Ley de Cuidados Paliativos:

Los cuidados paliativos son una respuesta a la necesidad de alivio y acompañamiento al estar finalizando la vida, en apoyo no solo del paciente, sino también de su familia y entorno.

Recordamos que este presupuesto fue ingresado en abril de 2019.

Fuente: CareChannel-Spanish.

A nivel mundial y según la OMS, solo el 14% de las personas que necesitan cuidados paliativos los reciben. Cambiar esta realidad tan dolorosa está en nuestras manos, literalmente: se podrá votar en la plataforma del Congreso Virtual, https://congresovirtual.cl/project/3817, para inclinar la balanza en el tratamiento de este proyecto.

La aprobación de esta medida es un derecho y una necesidad para miles de personas en el país, y millones en el mundo. Habrá plazo para votar hasta el 29 de junio.