Estrategia Covid Cero: el Colegio Médico se abre paso en el proseguir sanitario nacional

El gremio sanitario se reunió con agrupaciones y representantes, quienes mostraron sus diferentes inquietudes, además de sugerir cambios en el plan.
viernes, 18 de junio de 2021 · 13:54

Durante la tarde de ayer, el Colegio Médico se reunió con diversos agentes sociales, con el objetivo de socializar la estrategia sanitaria que presentaron esta semana. En ella se encontraron expertos en economía, ciencias, representantes de pymes y mypes, colegios y alcaldes.

Durante la reunión, el Colegio Médico llevó a cabo una presentación de los puntos más importantes de su estrategia sanitaria, Covid Cero. Tras finalizar, las diferentes agrupaciones y representantes mostraron sus inquietudes, además de sugerir cambios en el plan.

Las y los participantes de la reunión.

Por su parte, el doctor Patricio Meza, presidente interino del Colmed, explicó, según la página oficial de la institución, lo siguiente: “A raíz de esta propuesta se logró posicionar el debate sobre el manejo de la pandemia a todo nivel, por lo que es muy relevante escuchar proposiciones para implementar las mejores medidas para la lucha contra el virus”.

Con ese objetivo nos hemos reunido con el mayor número de instituciones para recoger aprensiones, críticas y sugerencias para incorporar y potenciar nuestras propuestas.

Sus palabras continuaron de la siguiente manera: “Ha sido un proceso muy valioso, útil y fundamental para mejorar lo antes posible los resultados en el manejo de la pandemia y, no solo controlar el complejo actual momento difícil sanitario, si no que para mantener en el tiempo”.

Fuente: T13.

Esta estrategia tiene que ver con las críticas que el Colegio Médico ha realizado constantemente, además de las diferentes polémicas ligadas no solo al ministro Paris, que suele emitir palabras que solo hacen que los equipos de salud le den la espalda, sino también desde el punto de vista institucional: no olvidemos que, tras meses de hablar sobre la Mesa Covid-19, se reconoció desde el Ministerio que esta no tenía registros formales.

Esta estrategia busca erradicar el virus a través de etapas denominadas “cortocircuito epidémico”, una medida que trabaja como una burbuja sanitaria que busca proteger a las comunas que hubieran reducido sus casos.

Por su parte, el ministro Figueroa calificó esta estrategia del gremio sanitario durante una entrevista con Radio Cooperativa:

La propuesta del Colmed es interesante porque pone la presencialidad como prioridad. Hay que remarcar que el impacto de la falta de sociabilización es muy fuerte más allá de los aprendizajes perdidos.

Fuente: T13.

Recordamos que, durante el reporte de coronavirus del día de ayer, el ministro de Paris confirmó la presencia de la institución en una mesa de trabajo en pos de mejorar las estrategias: “El Ministerio establecerá mesas de trabajo con expertos, gente de la Mesa Social y representantes de la sociedad civil, para ver con estos actores las modificaciones que nosotros vamos a llevar a cabo a nuestro Plan Paso a Paso”.

Dentro de esta discusión también se tomarán en cuenta las propuestas del Colegio Médico. No me quiero adelantar a lo que se adopte como resolución final, pero vamos a socializar las propuestas con diferentes grupos para llegar a una propuesta final.

¿Será esta colaboración entre expertos, el gremio sanitario y el Ministerio el paso clave que marque la erradicación de la pandemia en nuestro país?