Un terremoto tras otro: el Centro Sismológico Nacional registró varios de estos eventos telúricos

Se vieron afectadas las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Coquimbo.
jueves, 17 de junio de 2021 · 09:31

Hablar de fenómenos naturales en el país es como preguntar qué hora es: una costumbre diaria. Ayer, a las 16:00 horas, un terremoto fue identificado en toda la zona central del país, teniendo mayor intensidad en ciertas zonas, por supuesto.

La hora concreta en que el terremoto tuvo lugar fueron las 16:13 horas, según la información proporcionada por el Centro Sismológico Nacional, institución dependiente de la Universidad de Chile. Y la magnitud fue de 4,4° en la escala de Mercalli.

La información provista por el CSN sobre el primer evento.

En cuanto a la ubicación del epicentro de este evento sismológico, la institución reveló que se encontraba a unos 12 kilómetros al norte de El Tabo, en la región de Valparaíso. Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública informó las diferentes intensidades en las regiones afectadas.

En la Región de Valparaíso, el terremoto registró el grado 5 en las siguientes comunas: Casablanca, Concón, Valparaíso, Villa Alemana y Viña del Mar; por su parte, se registró el grado 4 en Quilpué y Santa María; por último, se registró el grado 3 en Catemu, Llaillay y San Felipe.

La información provista por el CSN sobre el segundo evento.

En la Región Metropolitana se registró el grado 3 en El Monte, Pedro Aguirre Cerda y Santiago; por su parte, en la Región de O’Higgins se registró el grado 2 en Rancagua.

Además, minutos antes también se registró otro evento telúrico en la Región de Coquimbo, específicamente a las 16:06 horas, cuya magnitud alcanzó los 3,7° en escala de Mercalli. Su epicentro se encontró a unos 80 kilómetros al suroeste de Tongoy.

Posteriormente, fueron registrados distintos eventos sismológicos en Socaire, Futrono, Chañaral y Taltal, todos ellos siempre rondando entre los 3,5° y los 4,5°.

Fuente: Centro Sismológico Nacional - U. de Chile.