Con el ojo encima: la falla de San Ramón es puesta a prueba en la comisión investigadora

Esta fue la primera sesión de la instancia legislativa; a ella acudieron dos geólogos expertos en la materia.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 10:56

Chile es un país lleno de fenómenos naturales y, sean o no amenos para nuestra existencia, lidiar con ellos es una obligación. Teniendo esto mente, durante el día de ayer, la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados sesionó por primera vez. ¿Su tema? Analizar el estado de la falla de San Ramón.

Es necesario recordar que esta instancia legislativa se creó con el objetivo de analizar los diversos procesos referentes a las construcciones que se ubican sobre o en las cercanías de la falla de San Ramón. En esta ocasión, dos geólogos expertos en la materia se unieron a la reunión para dar sus opiniones.

Fuente: T13.

Dar lugar a escenarios hipotéticos, pero posibles es una de las tareas a concebir por los diversos expertos en materia de medioambiente. A ello se dedicaron Gabriel Easton y Rodrigo Rauld. ¿Su escenario hipotético? Un sismo de gran magnitud en la zona de la cordillera de la Región Metropolitana.

Según la información oficial de la Cámara Baja, Gabriel Easton, profesor de la Facultad de Ciencias y Matemáticas de la Universidad de Chile, comentó que “la falla generar terremotos corticales o superficiales a escala de miles de años. Si bien eso ocurrió hace 17.000 años y hace 8.000 años, esos sismos superiores a 7,5 grados son capaces de dislocar un bloque que se levanta hasta cinco metros a lo largo de 50 kilómetros”.

Es una falla importante, peligrosa y que constituye riesgo para la ciudad y la población.

Profesor Easton.

Por su parte, Rodrigo Rauld, doctor en Ciencias, habría explicado que a pesar de que se tiene conocimiento de la existencia de esta falla desde los años 50’ “solo desde el año 2000 a la fecha existen estudios que permitirían tomar decisiones de carácter territorial”.

Asimismo, ambos geólogos hicieron referencia a que este tipo de fractura provocaron terremotos de intensidades altas. Además, según la información ofrecida por la instancia legislativa se puso en escena “la experiencia de California, donde se tomaron las investigaciones científicas sobre la falla de San Andrés para hacer adecuaciones legales, teniendo presente que el terremoto va a ocurrir”.

Esto se hace para resguardar a la población por la vía de no autorizar la instalación de infraestructura en el sector.

Profesor Rauld.

La comisión investigadora terminó su primera sesión sobre esta fractura geológica con las siguientes ideas: dar comienzo a una regulación similar a la de California, generar instrumentos de planificación territorial y planes que organicen el accionar en caso de que un terremoto pudiese llegar a ocurrir.

En el sector viven 1.700.000 personas y miles de ellas están ubicadas directamente sobre ella.

Fuente: TVN.

La falla de San Ramón se ubica a 5 kilómetros bajo la superficie terrestre. Su extensión es de 25 kilómetros y su dirección es de norte a sur, ubicada entre la placa de Nazca y la Sudamericana. En cuanto a la superficie, se ubica entre los ríos Mapocho y Maipo y rodea el frente cordillerano de Santiago, extendiéndose a Las Condes, La Florida, La Reina, Peñalolén, Puente Alto y Vitacura.