A tomar responsabilidad: CUT y 13 organizaciones solicitaron interpelar al ministro Paris

La carta repasa diversas cuestiones, desde la Mesa Covid-19 hasta el Consejo Asesor, el Plan Paso a Paso, el Pase de Movilidad, los ventiladores donados, etcétera.
viernes, 11 de junio de 2021 · 13:35

A través de una carta, 13 organizaciones gremiales de trabajadores y trabajadoras de la salud y la CUT solicitaron al Congreso Nacional que interpelen al ministro Paris por la crisis sanitaria que la pandemia de coronavirus provocó en nuestro país.

En la carta, que tiene fecha 09 de junio, se pueden leer diversas cuestiones relacionadas al manejo del Ministerio de Salud, desde la Mesa Covid-19 hasta el Consejo Asesor, el Plan Paso a Paso, el Pase de Movilidad, los ventiladores donados, etc.

La carta se encuentra firmada por Karen Palma, secretaria de Salud de la CUT y líder de Fenats, además de la firma de Confusam, Fenpruss, Fenats Nacional, la Agrupación de Empleados Fiscales, la Federación de enfermeras y enfermeros de Chile, etc. En el texto se pueden leer pasajes como el siguiente:

El ministro de Salud es políticamente responsable de infringir la Constitución Política, especialmente la garantía constitucional del derecho a la vida de miles de personas que han fallecido debido a los errores cometidos en la conducción y coordinación de las acciones de salud frente a la pandemia.

El comienzo de la carta. 

La carta continúa sus acusaciones: “También es responsable de incumplimientos legales tales como el deber de transparencia con la información correspondiente a los fundamentos de las decisiones tomadas por el Ministerio de Salud en el Plan Paso a Paso. Lo cual quedó en descubierto ante la ciudadanía al oponerse tenazmente a entregar la información existente en correos electrónicos al Ministerio Público, hasta que debió ser obligado por la Corte Suprema”.

La continuación del comunicado.

Tras este preámbulo, la carta cita diferentes incumplimientos a nivel constitucional, entre ellos el referente al Pase de Movilidad, atiborrado de controversia debido a la inexistencia de la Mesa Social Covid-19:

Sin embargo, a raíz de un vergonzoso e inmoral despotismo por parte del Gobierno al engañar a la población diciendo que el cuestionado Pase de Movilidad contaba con el consentimiento de la Mesa Social, el país se ha enterado que nunca fue así.

El párrafo, escrito por la secretaria de Salud de la CUT, continúa: “Nos hemos enterado que la Mesa Covid-19 funcionaba sin ninguna consideración formal hacia sus integrantes, sin actas ni la más elemental regulación para una instancia de ese tipo y ante la trascendencia y gravedad de los desafíos de la pandemia. El Gobierno permitió atropellar la participación de importantes instituciones que han querido colaborar, solo para usarla como una fachada ante la población, sumado a la exclusión permanente de las organizaciones sindicales del sector salud”.

Respecto de las diversas medidas tomadas y criticadas por las organizaciones.

Tras recorrer varios apartados, la carta firmada por la organización gremial finaliza de la siguiente manera:

Es por todo lo anterior que solicitamos a las diputadas y diputados iniciar un proceso de interpelación al ministro de Salud Dr. Enrique Paris, con el fin de que dé cuenta pública a chilenas y chilenos de las faltas graves a la Constitución y las leyes que rigen nuestro país.

El final de la carta.

¿Qué responderá el ministro Paris ante las acusaciones del gremio?