Tercer trámite legislativo: el proyecto sobre las mypes se encuentra bajo debate en el Senado

Este beneficio busca llegar a más de 700.000 mypes, estén o no exentas del pago de IVA.
viernes, 11 de junio de 2021 · 10:22

En estos momentos, se encuentra en debate el proyecto que busca emitir diversas ayudas económicas con el objetivo de impulsar a las mypes. La sesión especial fue convocada a las 09:30 horas de hoy y se analizará en el Senado después de que la Cámara Baja introdujera diversas mutaciones.

Recordamos que la mype es una organización constituida por una persona de carácter natural o jurídico que tiene como objetivo desarrollar diversas actividades de comercialización o prestación de servicios, entre otras.

Fuente: Canal Finis Terrae.

Entre las mejoras que fueron incluidas en Diputadas y Diputados, se encontró la incorporación de las personas feriantes en la lista de beneficiarios. Este es el tercer trámite legislativo al cual se somete la iniciativa.

Recordamos que este beneficio busca llegar a más de 700.000 mypes. El bono de alivio económico de cargo fiscal para estas empresas será de $1.000.000 para todas las microempresas, cuyos ingresos anuales hayan o no superado las 25.000 UF durante el 2020. No importa que se encuentren o no exentas de pago del IVA.

Fuente: SUNAFIL OFICIAL.

Según la página del Senado, en lo referente a este proyecto de las mypes, se incluyeron a las ferias libres:

Se entenderá que son beneficiarias del Bono de Alivio por el solo hecho de tener el permiso municipal respectivo al día y, si tuvieran permisos en más de una comuna, solo podrán recibir el bono por uno de ellos.

Este proyecto para las microempresas es resultado de las reuniones de los mínimos comunes, donde oficialismo y oposición se dedicaron a sentar un piso conjunto.

Fuente: Diputadas y Diputados de Chile.

Además, según destacó la publicación oficial del Senado, Yasna Provoste agregó:

Quiero reconocer el trabajo llevado adelante por la Comisión de Hacienda, tanto por los parlamentarios, el Ejecutivo y el trabajo de la Secretaría, que, desde el jueves 03 de junio, incluido el fin de semana, se dio a la tarea de alcanzar acuerdos en torno a sendos proyectos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda agradeció y se pronunció respecto del proyecto:

Avanzamos en proyectos que permiten alivio económico a las Mypes, entregando liquidez y ayudas que van a aliviar las obligaciones que tienen con el fisco. Ha sido un trabajo intenso, uno siempre queda con la sensación de que no es todo lo que uno quiere, pero lo que ingresó y lo que sale del Senado es significativamente mejor. 

Los y las integrantes de la Comisión de Hacienda. 

Ahora, solo queda esperar a que este proyecto sea aprobado y reciba su promulgación.