Nuevo director general de la PDI: todo lo que tienes que saber sobre Sergio Muñoz Yáñez

El prefecto general fue designado por el presidente Sebastián Piñera en una ceremonia con pocos invitados en La Moneda.
viernes, 11 de junio de 2021 · 09:20

Ayer, en el Palacio de La Moneda, tuvo lugar una ceremonia de nombramiento, la cual fue liderada por el presidente Sebastián Piñera. ¿La persona protagonista de este evento? El nuevo director general de la Policía de Investigaciones, popularmente conocida como PDI.

En el evento de designación se encontraron el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el próximo exdirector de la institución, Héctor Espinoza Valenzuela, el presidente, Sebastián Piñera, y el nuevo designado, el prefecto general Sergio Muñoz Yáñez.

Tal y como ordena la ley, el nuevo director de la PDI tendrá la tarea de liderar la organización durante seis años desde la fecha de comienzo de su mandato.

Las diferentes personas invitadas a la reunión.

Biografía

Según la página oficial de la institución policial, Muñoz nació en San Fernando hace 53 años. Es graduado de la Academia Superior de Estudios Policiales y posee el diplomado en Alta Dirección Pública. En cuanto a su carrera, en 2010 fue designado como jefe a la Brigada de Investigación Criminal San Fernando.

Tres años después, se encontró a cargo de la Prefectura Provincial Colchagua y después recibió el traslado a la Prefectura Metropolitana Centro Norte, donde también estuvo a cargo. Dos años después, en 2015, se desempeñó como director de la II Región Policial de Antofagasta y, en 2017, obtuvo el mismo cargo en la V Región Policial de Valparaíso.

Muñoz y Piñera compartiendo una charla. 

Fue hace dos años, en 2019, que recibió el ascenso a prefecto general. Tras esto, se encontró a cargo de la subdirección de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria. A lo largo de su carrera profesional, el policía realizó diferentes cursos: Federal Bureau of Investigation (FBI), entrenamiento táctico (DEA) y diploma en Administración de Divisiones Policiales en la Policía de San Petersburgo, Rusia.

A lo largo de su trayectoria y según la página oficial de la organización, Muñoz “destaca por un perfil eminentemente operativo, puesto que durante sus 36 años de trayectoria profesional se ha desempeñado en las diferentes áreas de la institución”.

Más imágenes del encuentro.

De esta manera, el nuevo jefe de la PDI reemplazará a Héctor Espinoza Valenzuela, que en ocho días cumple su mandato.